miércoles, 18 de marzo de 2009

Teatro romano de Cádiz, por Miguel

El teatro romano de Cádiz se encuentra en el barrio del Pópulo situado entre la Catedral Vieja y el arco de los Blancos, de cara al paseo del Campo del sur. El teatro fue construido por encargo de Lucio Balbo "el menor" en el siglo I a.C.Los arqueólogos hablan, a partir de este hallazgo, de una enorme grandeza de la ciudad de Gades, siendo una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. El teatro se encontró bajo construcciones medievales y modernas.

Actualmente está considerado una de las construciones más grandes y la más antigua de este tipo en España. Su cavea mide 120 metros y tenía cabida para 20000 espectadores.El graderío está dividido en tres niveles: los dos inferiores, sobre las galerías abovedadas, están en muy buen estado actualmente; y el nivel superior de la cavea, sobre un armazón de vigas de madera.


Graderío o cavea del teatro romano de Cádiz.



Galerías internas del teatro romano de Cádiz. Por donde
circulaba el personal que acudía al recinto. En la imagen
vemos que está restaurado con vigas de madera para evitar
el desplome de las bovedas.



Imagen del graderío vista desde la scaena del teatro, donde los actores de las obras
teatrales actuaban . Vemos tambien una especie de vano llamado vomitorio
que servía como entrada y salida al gentío.

Bien sabemos que en Cádiz antiguamente había falta de suelo (no es, por tanto, eso algo exclusivo de nuestros tiempos), por lo que cuando una nueva civilización llegaba a la ciudad construía encima de lo ya anteriormente construido, y posiblemente eso fue lo que oscurrió con el teatro romano que no fue encontrado hasta siglos después como ya hemos indicado anteriormente.

Si pinchais aquí podreis visitar una web donde además de otras muchas cosas menciona las civilizaciones que construyeron posteriormente sobre este teatro y demás. Hoy en día hay edificios como la guardería municipal y otros del barrio del populo que lindan con el teatro, cosa que a impedido excabar totalmente el teatro para ver si esconde alguna novedad.

Si pinchais aquí podeis ver un enlace de wikipedia que me ha ayudado a encontrar información importante sobre el teatro.

Personalmente es un monumento muy importante ya que desvela la importancia y el poder que tenía antiguamente la tierra gaditana y que ahora está tan abandonada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails