lunes, 8 de diciembre de 2008

Casa de Pilatos (Sevilla), por Ramón

La Casa de Pilatos o Palacio de Medinaceli, es un palacio situado en Sevilla (Andalucía), edificado mezclando los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerada como un prototipo de palacio andaluz. La construcción de este palacio adornado de preciosos azulejos mudéjares y bellos jardines se inició a finales del siglo XV, por iniciativa y deseo de D. Pedro Enríquez (Adelantado Mayor de Andalucía) y su esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá, pero tuvo que ser finalizada por el hijo de ambos, Fadrique Enríquez de Ribera (primer Marqués de Tarifa).


Cautivado por el esplendor arquitectónico del Renacimiento Italiano, el primer marqués de Tarifa emprendió la construcción de la Casa de Pilatos, así llamada porque recreaba la casa de Pilatos en Jerusalén, aunque también se atribuye el nombre al inicio en este lugar del antiguo Via Crucis. Hoy es residencia de los duques de Medinaceli y uno de los palacios más suntuosos de Sevilla.

Los visitantes entran por una portada de mármol encargada en 1529 a artesanos genoveses. Al otro lado del apeadero está el patio principal, de estilo mudéjar y decorado con azulejos y compleja yesería, en el que se exhiben 24 bustos de emperadores romanos y personajes de la antigüedad clásica. En las esquinas se alzan tres estatuas romanas (Minerva, una musa danzante y Ceres) y una escultura griega de la diosa Atenea que sigue un modelo de Fidias original del siglo V a. C. En el centro hay una fuente traída de Génova. A la derecha, pasando el salón del Pretorio, con techos artesonados y marquetería, está el corredor de Zaquizamí. Las antigüedades de las salas adyacentes incluyen bajorrelieve de Leda y el cisne y dos relieves romanos que conmemoran la batalla de Actio, en el 31 a.C.

De regreso al patio principal, se dobla a la derecha para entrar en el salón de Descanso de los Jueces; detrás se ve una capilla gótica con bóveda nervada y enlucidos mudéjares en techos y paredes. En el altar hay una copia de El Buen Pastor, escultura del siglo IV que se conserva en el Vaticano. A la izquierda, cruzando el gabinete de Pilatos, con su pequeña fuente central, está el jardín Grande.

Volviendo otra vez al patio principal, detrás de la estatua de Ceres, una escalera de azulejos conduce a la planta alta, rematada por una maravillosa cúpula de media naranja de 1537. Las estancias están cubiertas por techos mudéjares.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails