lunes, 25 de mayo de 2009

El fuerte de San Felipe, Encinasola (Huelva)

El recinto constituye un edificio de arquitectura militar y defensiva de mediados del siglo XVII, que tras su restauración será recuperado por Encilasola, localidad de Huelva.

Está formado por muros muy gruesos para poder soportar el fuego enemigo, debido a las distintas batallas que se libraron a su alrededor y una terraza superior almenada con grandes cañoneras para la artillería. En su interior se instaló un depósito de agua para abastecer a la población de entre 1973 y 1974.



La Consejería de Cultura ha iniciado las obras de la restauración del edificio para proceder a su protección, ya que constituye un claro ejemplo de la arquitectura defensiva y militar de la zona. La restauración consistirá en tapar un agujero que se formó a causa de un bombardeo producido durante la guerra con Portugal. Aunque el agujero se dejará levemente rehundido para dejar constancia de aquel hecho histórico. También se cambiarán los bordes de la puerta por una de madera. También se pretende reintegrar los merlones y almenas del fuerte, pero siguiendo el mismo tamaño de aquellos anteriores que presentan un buen estado y no hará falta realizar su reemplazamiento. Y por ultimo se pretende reemplazar el pavimento por unos de piedra natural. Las obras llevan con sigo un coste de 320.584 €.

Dicho fuerte comenzó a ser construido por el ingeniero Rafael de Médicis, y que, tras su muerte, será acabado por el arquitecto Antonio Pirmentel.


Imagen del fuerte donde se ve claramente el mal estado en el que se encuentra el recinto.

Para una mayor información podéis visitar un enlace muy bueno de la web de la Junta de Andalucía.

También hay un enlace muy bueno con algunas imágenes sobre el fuerte al que podéis acceder pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails