miércoles, 20 de mayo de 2009

El yacimiento de época medieval de Bezmiliana (Málaga), declarado zona arqueológica. Por Miguel

El Consejo de Gobierno acordó inscribir el día 5 de mayo en el Catálogo General de Patrimonio este yacimiento arqueológico, al conservarse en el lugar restos de la antigua civilización medieval de la época, comprendida entre los siglos V y XV.

la Junta de Andalucía hizo notar que, debido a diversas intervenciones arqueológicas, el lugar se encuentra separado espacialmente en varias áreas. En general, se trata de una zona arqueológica de dimensiones muy grandes. En la primera área, con un diámetro de 2.025 metros cuadrados, están ubicados los restos más importantes, como el alminar de una de las mezquitas de la ciudad, convertido en fortaleza tras la conquista cristiana aprovechando su disposición estratégica sobre un promontorio, aunque con el tiempo se convirtió en un torreón semicircular más grande. También contiene un gran aljibe de planta rectangular con unas dimensiones de 5 x 2,5 metros, aparece cubierto por una bóveda de cañón construido con ladrillo. En la segunda, con unas dimensiones de 6.118 metros cuadrados, hay importantes elementos estructurales tanto de la ciudad cuando pertenecía al imperio hispanomusulmán como cuando pertenecía al cristiano. Ya el ultimo sector, con unas dimensiones de 4.866 metros cuadrados, contiene restos de la antigua necrópolis medieval musulmana de la zona.




Imagen del alfar de Bezmiliana.

Si quieres acceder al artículo de la web que me ha ayudado para realizar este trabajo podéis pinchar en www.que.es.
También hay un muy buen artículo de la web de la Junta de Andalucía donde te explica esta noticia de manera un poco más detallada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails