martes, 6 de octubre de 2009

Castillo de Gibralfaro (Málaga), por Reyes

El castillo de Gibralfaro está en la ciudad de Málaga, situado en la parte más alta de la colina, que mide 24 hectáreas y está poblada de pinos.Antes de que este fuera edificado había un recinto fenicio que contaba con una faro en su interior, a esto se le llamaba Jbel-Faro , que traducido a nuestro idioma significa monte del faro, lo que explica su nombre actual.



Enlace También encontramos en la misma colina la Alcazaba de Málaga, que precisamente para protección de esta se edificó el castillo, también para albergar a las tropas, y por la necesidad por parte del pueblo nazarí de mantener el puerto de Málaga abierto a su comercio con África, ya que Granada no tenía puerto natural. Bajo el mandato de Yusuf I de Granada se construyó el castillo, en la primera mitad del siglo XIV.

En el verano de 1487 fue conquistado por los Reyes Católicos, estos lo usaron como prisión para aquellos a los que habían vencido. Yusuf I y los Reyes Católicos son un ejemplo de que el castillo de Gibralfaro es un sistema defensivo usado tanto por musulmanes como por cristianos.

Más tarde en 1812 los franceses lo abandonaron dejándolo bastante deteriorado , aunque aún se conserva la Puerta del Cristo.

Como es característico de las construcciones nazaríes estuvo hecha de mampostería de piedras de tamaño pequeño en las zonas bajas de la muralla y en las zonas superiores se emplearon piezas de pizarra. Los arcos y bóvedas son de ladrillo.


En su interior se construyó una mezquita, el castillo está comunicado con la Alcazaba por un camino protegido por una doble muralla esto se utilizaba para el suministro de alimentos de los soldados. Su interior sufrió varios cambios en la época cristiana, perdiendo así la mezquita.

Dentro del recinto se distinguen dos áreas, una de mayor altura que hoy recibe el nombre de Patio Principal donde se encontraban la mezquita, un pozo fenicio de 36 m. de profundidad que aún hoy se conserva, los baños y la torre mayor. La otra, denominada en la época cristiana Patio de Armas, podíamos encontrar los servicios, las habitaciones de las tropas y las caballerizas.

Contaba con todo lo necesario para pasar largas temporadas, esto hacía posible la estancia prolongada de las tropas. También encontramos un jardín con una amplia variedad de plantas y árboles, de entre ellos podemos nombrar el ciprés, tuya, pino canario, laurel, almencino, ficus, falsa acacia, granado, eucalipto, naranjo amargo, falso pimentero, hiedra, aligustre, olivo, yuca, palmera canaria, etc....



En el siglo XX se iniciaron sus restauraciones, por ejemplo se ha instalado el Centro de Interpretación en un antiguo polvorín. Ahora funciona como mirador y puede visitarse para observar las bellas vistas de la ciudad de Málaga , además desde allí se divisa la cordillera del Rif, situada en el continente africano, y el estrecho de Gibraltar.

El Castillo de Gibralfaro es un bien de interés cultural, declarado desde el 3 de Junio del año 1931.

Para finalizar en el vídeo que hay a continuación podemos ver varias imágenes del castillo.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails