lunes, 20 de octubre de 2008

Castillo de la alcazaba de Málaga, por Juan Diego

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1962, y está catalogado como monumento por su interés histórico.

La alcazaba de Málaga se eleva sobre un cerro , en cuya parte más alta se encuentra también el castillo de Gibralfaro, en la localidad de Málaga, capital provincial. Se cree que es de origen romano porque han encontrado importantes ruinas a los pies de la colina.

La alcazaba de Málaga es tan importante como la de Almería aunque su arquitectura es totalmente diferente. Está unido al castillo de Gibralfaro por una doble fila de murallas rampantes, fue construida en gran parte en el siglo XI, y además fue el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. En su origen este edificio fue construido con fines defensivos por eso se le dotó con 30 torres y 20 puertas fortificadas. El conjunto está formado por dos recintos de forma alargada,en la alcazaba también se pueden distinguir unas fortificaciones de acceso que van unidas a las murallas de la ciudad.

El primer recinto amurallado o recinto inferior,es un gran espacio que se adapta a la topografía del cerro y que rodea por completo al recinto superior del que destacan el patio de armas, con un baluarte para la defensa costera en la cara sur, y la torre, que en el extremo oriental oriental, da salida a la coracha que une con Gibralfaro.


El segundo recinto amurrallado o recinto superior, está defendiendo sus dos extremos, por el oeste por la Puerta de los cuartos de Granada, que es su único acceso, y por el este por la torre del homenaje. La torre del homenaje es de mayor altura que las demás, es de planta cuadrada.
En el interior del segundo recinto se encuentra el palacio nazarí; el palacio ocupa tres patios consecutivos: el primero llamado el de los Surtidores conserva en su lado sur una arquería califal que da paso a una sala desde la que se accede a la torre de la armadura mudéjar, cubierta con armadura de lazo del siglo XVI, y a la torre de Maldonado, con columnas de mármol originales y que a su vez es un inmejorable mirador de la ciudad.

El material empleado en la construcción de la alcazaba fue en gran parte una piedra caliza fosilífera que se descompone fácilmente, debido a ese problema el castillo sufrió importantes reconstrucciones,la mayor de ella y de la que no ha quedado constancia a través de las crónicas fue una realizada en la época taifa por Badís, rey ziri de Granada, entre el 1040 y el 1065, que la fortaleció y la amplio hasta tal punto que muchos autores consideran a este rey el constructor.

En la página de castillos.net podrás ver hasta 196 fotografías distintas de este castillo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails