martes, 28 de octubre de 2008

Iglesia de Nuestra Señora de la Palma (Algeciras), por Isaías

La iglesia de Nuestra Señora de la Palma en Algeciras está situada en la Plaza Alta

Comenzó a construirse en 1723 después de que el obispado diera su permiso, fue terminada en 1738 y aunque al principio constaba de 3 naves hubo que añadírsele dos más de menos altura para aprovechar las dos aguas del techado en 1795

La torre mide 150 pies (45,72m) y fue construida en 1793 y 1804 (obra de Alonso Barranco en el comienzo y quien se encargó de finalizarla fue Isidro Casaus). La nave central tiene una bóveda de cañón separada de las laterales por gruesas columnas dóricas. Las naves laterales poseen bóvedas que descansan sobre pilastras.

Destacan los contrafuertes a los lados de la puerta y la hornacina para la Virgen sobre ella. La parte trasera de la iglesia fue despejada de edificios a principios del siglo pasado, pero el lado izquierdo tiene adosado un edificio moderno que desde la calle Ventura Morón desentona con el conjunto arquitectónico de la Iglesia


La imagen que se encuentra en el interior del recinto, según cuenta la tradición, fue sacada de un barco que no podía salir del puerto debido al mal tiempo. Fue destruída tras los incidentes de Mayo de 1931 pero restaurada más tarde (aunque desgraciadamente se perdieron el altar mayor y la Custodia)

Fue declarado monumento específico (incoado) el 27/01/1992


Aquí podéis encontrar un breve texto ampliando información, y aquí se puede ver que la maquinaria del reloj ha sido restaurada y en este mismo 2008 el autor de esta hazaña ha recibido un premio honorífico (Medallas de la Palma 2008)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails