jueves, 30 de octubre de 2008

El Muelle de RioTinto, por Eugenio y Adrián

El muelle del Rio Tinto, también conocido como el muelle de Eiffel ya que erróneamente hay la creencia de que fue creado por el mismo constructor de la Torre Eiffel, sigue manteniendo la misma apariencia que tenía hace 98 años.


El muelle fue diseñado por George Barclay Bruce e iba a ser construido por Crark Punchard. A causa del terreno de marisma, el muelle iba a ser cimentado sobre pilotes roscados, pero las autoridades españolas tenían dudas sobre este sistema y la construcción se demoró. Además Clark Punchard adujo que ellos carecían de la necesaria experiencia, y al final fue la compañia John Dixon and Co. quien construyó este muelle.

dus Se construyó hace un siglo, al final de la vía férrea que habían levantado para cargar los barcos de mineral procedente de las Minas de Rio Tinto. Estos fueron los mismos que fundaron el Recreativo de Huelva.

Este muelle está situado al norte de la provincia de Huelva (lugar desde donde arrancaba el ferrocarril minero). El muelle tiene 1.165 metros de longitud total, de los cuales más de la mitad se adentran en el Río Odiel. El muelle ha sido desprovisto de todos sus componentes de madera, grúas, etc. y especialmente de todas las vigas de madera que componían su armazón original. Sus columnas son de fundición y la característica que distingue a este muelle de los otros de su época consiste en que sus cimientos se hicieron sobre plataformas de madera asentadas en el fondo de la ría.


Por la plataforma superior circulaban los trenes de minerales y por la inferior los de mercancías. Según el punto de su recorrido existían una, dos o tres vías férreas en sus distintos niveles. La primera parte elevada del muelle, aún en tierra, está realizada por completo en madera con pies derechos y vigas de gran sección arriostradas diagonalmente formando pórticos que se agrupan de dos en dos.

En en el año 1990 se proyectó una rehabilitación del muelle que no se consiguió hasta el 2006.

Ya contando como anécdota, este muelle apereció en la película española "El Corazón de la Tíerra". En ella la guardia Civil arrojan al agua desde él los cadáveres de los fallecidos en una carga contra manifestantes en Riotinto.


El único elemento rodado real es el propio muelle en el que se encuentra parado un tren que fue realizado mediante infografía.


Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003 como Patrimonio industrial. Aquí teneis un enlace para que tengais más información de este muelle.

http://www.filatelia-numismatica.com/articulos/Postales%20Antiguas%20de%20Huelva/21elpuerto.pdf

http://www.mabarroso.com/2008/07/muelle-de-mineral-de-la-compania-riotinto-o-muelle-del-tinto.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails