miércoles, 22 de octubre de 2008

San Sebastian, una fortaleza para muchos gaditanos, por Moisés y Eugenio



El castillo de San Sebastián está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, frente a castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad de Cádiz. Se encuentra unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar. Desde el punto de vista geográfico, el castillo de San Sebastián es un “tómbolo”(un accidente geográfico sedimentario).

Históricamente este monumento se encuentra en el lugar donde se ubicaba un templo en honor de Kronos. Más tarde hubo una torre-atalaya musulmana, ya en el siglo XV fue una ermita consagrada a San Sebastián, y también se utilizó como estrategia para la defensa sobre la invasión francesa en el siglo XVIII.

Consta de dos espacios a modo de baluartes, asentados en cada una de las isletas. El primero, el verdadero castillo, es de planta irregular, algo alargado, y con nueve lados. Posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, uno que daba a la plaza de armas, en dirección a la ciudad, y otro, en el frente noroeste, que unía con el resto de la isla donde se encontraba la ermita y la torre-faro. En la segunda isla, se yergue el actual faro, construido en el año 1908.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento ( es toda obra arquitectónica de justificado valor artístico, histórico o social), y forma parte inherente del paisaje más gaditano.

Aqui tenéis unos vídeos en youtube del castillo.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails