miércoles, 22 de octubre de 2008

Palacio de Ganul, en Alcalá de Guadaira, por Ramón

El castillo de Gandul se encuentra en el término municipal de Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla. Pertenece al marquesado de dicho título y se encuentra en la carretera Sevilla-Málaga. Aprovechando el declive de una colina y al pie de la torre de Gandul se alza este conjunto arquitectónico.

Este interesante conjunto escapa del marco propio del arte sevillano, recodando en su composición y elementos las formas proto-barrocas. Cabría relacionarlo con el momento en que los señores de Gandul y Marchenilla del primer cuarto de s. XVII, embellecían el templo de San Juan que preside la aldea.

Las excavaciones realizadas en los enormes terrenos de Gandul están sacando a la luz importantes yacimientos correspondientes a asentamientos humanos que podrían pertenecer al periodo Calcolítico.

Con la llegada primero de los griegos, que la denominaron Hienipo, y luego de los romanos, que la llamaban Ordo Hienípensis, se empieza a tener referencias más claras sobre este asentamiento. Pero no cabe duda que fue en el periodo musulmán cuando Alcalá adquirió un gran desarrollo y una gran importancia estratégica. La cultura árabe era por aquella época muy superior a la castellana en arte, filosofía, ciencia y sobre todo en el modo de vida.

De época musulmana quedan los dos elementos más importantes de Alcalá, como son la muralla urbana y su castillo o alcázar, pieza clave para la conquista de Sevilla, y sus molinos de harina situados en la ribera del río, que proporcionan a la ciudad, además de una floreciente industria panadera, de la que hoy vive orgullosa, una fisonomía peculiar. Las aguas de esta zona eran conducidas desde épocas musulmanas hasta Sevilla y su acueducto partía del manantial de Santa Lucía.


Fernando III el Santo conquistó Alcalá en el año 1244 pocos días después de la fiesta de San Mateo, por lo que se ha reconocido a este Santo como su Patrón. En el año 1253, en el repartimiento de Alfonso X el Sabio, esta villa fue cedida a la ciudad de Sevilla. En el año 1477 tuvo lugar aquí una famosa batalla entre las huestes de los Ponce de león y los Guzmanes.

Este castillo está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este vídeo podeis ver imágenes del castillo.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails