martes, 28 de octubre de 2008

El Gallumbar, en Antequera (Málaga), por Miguel

Es un yacimiento arqueológico de interés cultural, en el cual se encuentran todos y cada uno de los elementos necesarios para la obtención del aceite, elemento indispensable en la vida romana, por lo que Roma desde momentos tempranos lo importaba, por motivos económicos. La comarca de Antequera contó con unas características climáticas muy favorable para la elaboración de este producto.

Como hemos indicado anteriormente, es un asentamiento dedicado a la elaboración del aceite de la época romana. Según los estudios realizados, la habitación occidental más excavada se utilizaba como almacén. Por otro lado, la zona del molino se ubica en el sector norte de la excavación. El trapetum, con forma circular y realizado mediante piedra granítica, se localiza elevado en el centro de un canal circular realizado con tegulae. En el lateral occidental se documenta un canal paralelo al muro que cierra la habitación por el lado meridional, hecho en ladrillo y lajas regulares, cuya función es limpiar dicho trapetum. Mientras que en el lado suroccidental se documenta un segundo tabulatum, donde se acumularía la aceituna molida antes de proceder a su prensado.

En la parte central se encuentra la prensa, con elementos como el lapis pedicinus que consta de una base horizontal hecha con dos sillares de arenisca. Otro de los elementos de la prensa es el ara, rodeada de un canal para transportar el producto a un deposito de gran capacidad. Este deposito es acompañado por otro deposito de menor capacidad.

En mi opinión es un monumento de carácter cultural muy interesante porque corresponde a una de las primeras industrias de aceite, cosa que ahora es algo habitual.



Imagen de las ruinas del Gallumbar, en Antequera (Málaga).



Si haceis click aquí podreis ver un articulo del monumento mencionado. Aquí otro podreis ver una descripción sobre el Gallumbar.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails