lunes, 27 de octubre de 2008

Balneario de la Palma, por Sandra

Hemos elegido como imagen de la cabecera de nuestro blog , una foto de La Caleta, una playa gaditana en donde se sitúa El Balneario de Nuestra Señora de la Palma, a continuación vamos a detallaros alguna información de este edificio de gran relevancia cultural.

El Balneario abrió sus puertas en 1926, sustituyendo a los antiguos baños del Real y los de la Palma, que existían en la ciudad desde el siglo XIX. Se trata de una construcción que presenta dos partes bien diferenciadas.

Por una parte, el pabellón de entrada, levantado sobre la muralla, y el balneario, sobre la arena de la playa. El edificio rematado por varias cúpulas, herencia de los balnearios orientales e ingleses. En su fachada destaca el conjunto de azulejos que muestra a la Virgen de la Palma. Cerca del Balneario también se encuentra la Iglesia de esta misma Virgen.


El mal estado de algunas estructuras del edifico llevó a la Diputación convocar en 1924 un concurso para rehabilitar el balneario. Con este proyecto se pretendía ofrecer una alternativa de ocio, de playa y baños de mar a la población que habitaba en el casco antiguo evitándole las molestias y gastos que le suponía trasladarse a la playa de la Victoria.

Entre los concursantes se encontraba el prestigioso arquitecto Juan Talavera, pero la propuesta elegida fue la de Enrique García Cañas. Sobre ella trabajó el arquitecto provincial Juan Jose Romero Arnada, que introdujo algunas modificaciones.


El progresivo deterioro interior del edificio provocó su abandono allá por 1975. El aspecto que tenia el Balneario llevo a la polémica de recuperarlo o derribarlo definitivamente, asunto que quedó zanjado con la declaración como Bien de Interes Cultural en el año 1990 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. y ahora sirve para albergar la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails