miércoles, 8 de octubre de 2008

Patrimonio Histórico Español, por Ramón y Juan Diego


En España, se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.


Esta diversidad del tipo de bienes que comprende, explica que últimamente el término tienda a sustituirse por el de «bienes culturales», acepción más reciente y de uso internacional.


A escala mundial, se utiliza la figura de Patrimonio de la Humanidad, para proteger aquellos bienes de interés internacional.

En España, la competencia para la tutela del Patrimonio histórico, está descentralizada en las Comunidades Autónomas, por lo que muchas de ellas han desarrollado su propia legislación.

El Patrimonio Historico Español está considerado como uno de los mas ricos del mundo, debido a su antigüedad.

La palabra “patrimonio” procede del latín patrimonium, que significa aquellos objetos que provienen de los antepasados y que posteriormente traspasamos en herencia.

El sentido del Patrimonio viene de la percepción del tiempo que pasa y de la necesidad de retenerlo mediante lo que queda, los objetos del pasado.

El concepto de patrimonio es una construcción cultural, ya que, en cada momento de la Historia se ha considerado de forma diferente qué tipo de objetos merecían ser conservados. Es decir, cada cultura, cada época, cada mentalidad construye su propio patrimonio.

Pero hay unos componentes en este concepto que se repiten a lo largo del tiempo y de la geografía del mundo y es que, cuando un objeto se considera merecedor de ser conservado por aglutinar unos valores únicos, entonces es considerado como Bien Patrimonial.

Como dijo KUBLER,el momento que acaba de pasar se ha extinguido de todo, excepto de los objetos que ha dejado” y como dijo SUSAN SONTAG, “los objetos del pasado son una promesa de inmortalidad”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails