lunes, 27 de octubre de 2008

El puente Califal del arroyo Palancar, por Jesús y Adrián



Está situado en el término municipal de Carcabuey provincia de Córdoba dentro del parque natural de las Sierras Subbéticas.

Este puente formaba parte de la infraestructura de la red viaria medieval, en concreto califal, que a su vez perpetuaba en esencia la de época alto imperial romana. Esta última se mantuvo con algunas reordenaciones, pero sin nuevos trazados en la comarca.

Se caracteriza por tener un solo arco ligeramente peraltado. Fundamentalmente de la obra original se conserva el estribo izquierdo completo, así como las hiladas de sillería del estribo derecho, y las impostas atizonadas de ambos. Posteriormente se acometió una gran reforma en la que se reforzaron los estribos originales y se realizó un nuevo arco.

El estribo izquierdo se apoya sobre un lecho de cimentación formado por sillarejos regulares, mientras que el derecho se asienta directamente sobre el cauce, aprovechando en parte la presencia de rocas que lo sujetan.

Por encima de ambos estribos se localiza una imposta con sillares dispuestos a tizón, sobre la que se observa directamente el arranque del arco. Posee dos módulos distintos de piedra, así como dos lechos de colocación diferentes, cuyo fin era la estabilización de la estructura del puente.

En cuanto a la parte superior del puente, en la actualidad se observa que el tablero tiende a la rasante plana, aunque con ligera pendiente en los extremos, conservando un empedrado de cantos.

Este puente perteneciente a la época medieval, es patrimonio andaluz por su antigüedad y por su belleza. El tipo de patrimonio es patrimonio arqueológico. Fue declarado bien de interés cultural el 24 de Noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails