jueves, 30 de octubre de 2008

Iglesia de Santiago (Jerez de la Frontera), por Sandra

Construida fuera de lo que era el recinto amurrallado de la ciudad medieval, en donde ya había una ermita con el mismo nombre en los tiempos de la reconquista, haciéndose llamar así en la actualidad el barrio donde se encuentra la Iglesia.

A esta iglesia le quedó adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, llamada en la actualidad Capilla de la Paz, de estilo mudéjar, cubierta por bóveda de nervios cruzados decorados con dientes y con racimos de mocárabes en las claves, que descansan en los capiteles de unas columnillas cortadas.

El templo actual se construye desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI atendiendo a las instrucciones del maestro Alfonso Rodriguez.

Ahora esta en restauración, proceso que se estima bastante largo debido a las graves deficiencias de la cimentación.

Hablando ahora un poco de su construcción; decir que es gótica pero luego ha sido añadido el remate de la torre y la espadaña de estilo barroco, así como la Capilla del Sagrario, cuadrada y con una portada barroca al interior, hecha por la Hermandad del Prendimiento en el siglo XVIII, en donde se halla una valiosa imagen barroca procesiona atribuida a Luisa Roldán (La Roldana, 1656-1704).

Después de la restauración del año 1964 dirigida por Pons Sonella, el estado de la iglesia a partir de ahora es como actualmente una vez eliminadas del exterior los edificios adosados que no dejaban ver su a ábside gótico. Dejando la iglesia con aspecto sobrio y austero, con la única belleza de su propia arquitectura.

Realizada con planta de salón con ábside saliente, tiene en su interior tres naves de distinta altura, siendo la central más alta que las laterales, que desde fuera se compensa con los clásicos arbotantes. Carece de crucero y se cubre con bóvedas de crucería sencilla, excepto en el prestiberio y el ábside.

La iglesia tienes tres portadas góticas, la principal y dos laterales más pequeñas, una frente a otra. En la fachada principal hay un escudo de los Reyes Católicos que nos indica la época de su construcción fuera al final del silgo XV. Aúnque tienes la torre y la espadaña añadidas en 1663 y 1760 respectivamente estando por ello en diferente estilo.


Al muro que va desde la protada hasta la cabecera le queda adosada la edificación añadida de la sacristía, que por ser de piedra y sobria encanja bien con el estilo del templo. Dicha sacristia fue acabada en el año 1603; su estructura de planta cuadrda con cúpula ojival que se asienta sobre dos series de trompas, habiendo en la primera estatuas de los evangelistas y en la segunda trompa más pequeña conchas.

La iglesia se considera Bien de Interés Cultural, sus valores arquitectónicos y artísticos le valieron su declaración como Monumento en 1.931, siendo publicado por la Gaceta de Madrid el mismo año.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails