lunes, 27 de octubre de 2008

Palacio de los Marqueses de Viana

Palacio de los Marqueses de Viana

Primero vamos a contar algo sobre la historia de este inmueble que está ubicado en Garcíez (Jaén); es uno de de los grandes edificios civiles de estilo renacentista. Fue levantado por los herederos del antiguo señorío del condado de Garcíez, cuyo origen se remonta a la Conquista cristiana y se mantuvo como patrimonio heredado hasta el siglo XX por los marqueses de Viana Castromonte. Ocupa en la actualidad una extensión de algo más de 6.500 m2.

El edificio ha tenido una gran importancia para la familia Garcíez, tanto a nivel económico y social. Después de muchas rehabilitaciones el inmueble sigue teniendo la estructura original de un palacio renacentista.

Después de haber introducido algo del inmueble vamos a paranos a conocer mejor su estructura. Del palacio destacan las seis portadas, parte de las galerías porticadas de los dos patios, decoradas con motivos renacentistas, medallones y heráldica, así como, la magnífica escalera dispuesta con zapatas labradas en piedra y decoradas con carros de la abundancia y puttis de resabios platerescos.

Su fachada principal de marcada horizontalidad y potente volumen destaca entre las diferentes construcciones colindantes.

El edificio tiene planta rectangular con alzado de dos cuerpos. Se estructura mediante dos patios, el primero o principal en la zona occidental del inmueble, se compone de amplias galerías y estancias a su alrededor, y el segundo, situado en la zona oriental del edificio, en torno al cual se organizan las dependencias de los servicios.

Al interior del palacio se puede entrar a traves de dos puertas una abierta en la fachada principal y otra, en el frente occidental del edificio antigua p uerta de entrada de carruajes. Desde la fachada principal, se accede al interior que conecta directamente con una galería o corredor que comunica con el patio central.En este mismo patio principal se encunetra la escalera que nos comunica con la segunda planta del palacios.


En sus salones se pueden admirar excelentes pinturas, óleos de la escuela de Brueghel, colecciones únicas de armas de fuego, porcelanas, alfombras, cordobanes y guadameciles, y tapices, algunos de Goya.Las habitaciones muestran el mobiliario original.


Hay muchas anecdotas que guarda el Palacio de los Marqueses como por ejemplo; una de las habitaciones llamada la habitación negra era donde dormía Franco cuando iba de visita, otra cosa a destacar es que en la biblioteca hay mas de 7.500 libros , sobre todos libros de caza. Por último decir que está declarado como jardín artístico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

han puesto que el Palacio de Viana está en la localodad de Garcíez en Jaen y el Palacio de Viana está en Córdoba capital

Related Posts with Thumbnails