martes, 16 de marzo de 2010

Castillo-Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Aracena, Huelva), por Ana.


La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Aracena, se encuentra situada en la parte más alta de la ciudad, junto a donde se conservan los restos del antiguo castillo que construyeron los portugueses en el siglo XIII, en época de guerras fronterizas con los reinos castellanos.

Se trata de la parroquia de más antigüedad de Aracena, construida con granito entre los siglos XIII y XIV, seguramente está sustituyendo a una antigua mezquita musulmana que hubo anteriormente.

En el año 1260 se creó la cabecera, el primer tramo de las naves y el atrio, a los pies, que ocupa todo el frente de esa fachada. El resto de la iglesia, las naves y las portadas del evangelio y principal, son de finales del siglo XV, de estilo gótico tardío. Existen otras partes del templo de estilo mudéjar, como la torre y la fachada de la epístola.

La iglesia tiene planta de salón, de tres naves de cinco tramos, no tiene crucero, y posee un coro alto a los pies, de finales del siglo XVI. La cabecera tiene una base poligonal, y tiene contrafuertes exteriores, aunque algunos de ellos fueron quitados de su sitio.



Interior de la Iglesia.

Las cubiertas del templo están todas a la misma altura, y están constituidas en tres naves por elegantes bóvedas de nervadura gótica. El ábside poligonal, del que le precede un tramo rectangular, cuenta con una bóveda de nervadura gótica, cuyos nervios se apoyan en columnas adosadas. Delante del ábside se levanta un retablo barroco, con columnas fuste liso y capiteles corintios, se aloja una imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

En el exterior la iglesia posee un atrio cubierto y adosado con amplios arcos góticos: tres al frente y uno en cada lado. Tras este pórtico se encuentra la "Puerta Real", compuesta por agujas que terminan en unos pináculos, decorados con rombos y motivos florales. Desde la terraza que rodea a este atrio, se pueden apreciar unas vistas de la ciudad asombrosas.


Exterior de la Iglesia.

En el lateral del templo, se encuentran unos contrafuertes, entre los que se encuentran dos pequeñas portadas góticas; y en la cabecera destacan los volúmenes del camarín barroco, por encima del cual asoman las almenas escalonadas del ábside.

Del exterior, lo más interesante, es la torre mudéjar de fuste cuadrado, que se levanta a un lado de la cabecera, con un claro aspecto militar y de defensa. La base está formada por dos grandes arcos apuntados, polilobulados. En la parte superior de este mismo frente, aparece en relieve la cruz de los Templarios, testigo de la Orden a la que perteneció el templo en el pasado.

De la obra gótica que tenía el templo, hoy no queda nada. Las tablas de San Ginés y Santa Brígida desaparecieron en los graves disturbios del año 1936, así como el Calvario que ocupaba la viga central de la iglesia.

Esta iglesia está declarada "Bien de Interés Cultural", debido a que presenta en la actualidad un excelente estado de conservación, y fue declarada monumento en el año 1931, que está recogido y publicado en La Gaceta de Madrid en ese mismo año.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails