lunes, 22 de marzo de 2010

El IAPH descubre el carácter más psicológico del Retrato de Góngora , por Estefanía


El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha terminado el proceso de restauración del “Retrato Don Luis de Góngora y Argote”, siendo esta obra propiedad de la Fundación Lázaro Galdiano.

Se ha conseguido restaurar el fondo y algunos de los grandes detalles del rostro del personaje,y la labor del IAPH a conseguido encontrar matices que no se conocían del sentido psicológico del retrato del poeta.

Este retrato se trata de un óleo sobre lienzo llamado “Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote” y es una de los cuatro ejemplares distintos que se conocen del retrato de Góngora encargados en el año 1622 encargado por Francisco Pacheco a su yerno Diego Velázquez.

Uno de los cuatro retratos, concretamente el que se encuentra en el Museum of Fine Arts (de Boston) es el que más halagos ha recibido en el ultimo siglo de parte de los críticos especializados, y de la Fundación Lázaro Galdiano.

Los expertos en la materia están debatiendo si el retrato de la Fundación y las otras dos versiones (una se encuentra en el Museo del Prado en Madrid y la otra está en manos de Ramón Aras Jáuregui de Bilbao) pueden ser interpretadas como autógrafas (es decir, que son réplicas realizadas por el mismo Velázquez) o copias de gran calidad artística.

El proceso de conservación del retrato del Museo Lázaro Galdiano, se inició en el taller de pintura del Instituto a fecha de septiembre del año 2008, y gracias a este proceso se han encontrado datos bastante interesantes que no se conocían antes. Han descubierto un sentimiento de arrepentimiento del autor y además el proceso ha sido muy minucioso en cuanto a la dirección y la magnitud de la pincelada, y los análisis químicos nos han mostrado los materiales que se utilizaron y así facilitar la comparación con otras otras.

Dichos análisis lo realizaron mediante microdifracción y microfluorescencia de rayos X dando así información analítica de zonas como el rostro o la vestimenta donde no se recomendaron que se de hiciesen muestras.

Los nuevos datos proporcionados por la restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico serán retomados por la Fundación Lázaro Galdiano, que continuará el estudio del “Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote”.

En cuanto al tratamiento cabe destacar que en su estado inicial la obra presentaba alteraciones en el color que eran resultado de la oxidación del barniz y de otros procesos de restauración anteriores a este. Deducido esto se llevo a cabo la retirada de barnices que ha sido con diferencia la fase más delicada de este proceso (por la grandiosa cantidad de desgastes y el escaso grosor de la película pictórica).

Además la obra había perdido parte de la película pictórica, sobre todo en el fondo y la vestimenta del personaje que se representa. Por esta razón se llevó a cabo la reintegración con pigmentos al barniz de las zonas que ha sido posible una lectura global de la obra.


Y para finalizar, adjuntamos un vídeo del retrato de Góngora, haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails