martes, 16 de marzo de 2010

Palacio de la Merced de Córdoba, por Manuel

El Palacio de la Merced, que antiguamente era el convento de la Merced Calzada, es la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.

Este edificio va unido a la figura de San Pedro Nolasco. A este hombre, el rey Fernando III de Castilla donó la basílica de Santa Eulalia, después de que conquistara la ciudad. El edificio ha sufrido varias transformaciones desde su fundación. El conjunto que está actualmente es obra del siglo XVIII, aunque se reformó en el año 1850, cuando fue destinado a hospicio, y en el año 1960, que se transformó para adaptarlo a sede de la Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius.



Ya en enero de 1978, esta iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo mayor y todos los enseres que la adornaban. Actualmente se está procediendo a su recuperación.

Luego del convento que se construyó en el siglo XIII no se ha conservado ningún resto, aunque se sabe que se encuentra ubicado en el mismo lugar en que se fundó. Testigo del esplendor de la institución en estos siglos es el Cristo de la Merced, que fue una pieza de finales del siglo XIV, relacionada con los crucificados castellanos.

El edificio actual es una obra realizada en el siglo XVIII, ignorándose hasta la fecha los autores que intervinieron en la estructuración del conjunto. En cambio sí se puede afirmar que a la hora de su construcción se realizaron dos fases. La primera fase corresponde al siglo XVIII, cuando se construye el claustro secundario y depencias ajenas. Actualmente sólo se conservan el patio y la escalera. Esta última fue financiada por el cardenal Salazar y la hizo Francisco Hurtado Izquierdo.

La segunda etapa se acomete la construcción de la iglesia. También se transformó la fachada exterior del convento, que le dió al conjunto mayor conjunción y unidad.

Estas obras se desarrollaron entre 1716 y 1760, y estas fueron patrocinadas por fray Pedro de Anguita, fray Pedro González y fray Lorenzo García Ramírez. Aunque no se sabe realmente quienen fueron los maestros que llevaron a cabo las obras, pero no se descarta que fueran de los hermanos Francisco y Juan Aguilar del Río Arriaza, Tomás Jerónimo de Pedrajas y Alonso Gómez de Sandoval.



La iglesia es planta de cruz latina inscrita en un rectángulo. Tiene cabecera plana, tres naves y crucero. Por encima de los arcos formeros, a lo largo de los brazos de la cruz, se abren tribunas. La nave central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos y los brazos del crucero lo hacen con cuartos de esfera divididos en tres gajos. Los elementos tectónicos se decoran con medallones policromados, donde aparecen bustos en medio relieve de los santos beatos de la orden mercedaria enmarcados por ricas yeserías. Tiene un amplísimo coro alto cuyo antepecho se incurva para incorporar las tribunas de los órganos, desdichamente perdidos. El testero del coro lucía una pintura mural de medio punto, que representaba la Aparación de San Rafael al beato Simón de Sousa realizada por José Ignacio de Cobo y Guzmán.

En la actualidad se trabaja en la iglesia para devolverle el esplendor que tuvo en el siglo XVIII, que lo perdió en el año 1978. Poco a poco y con mucho esfuerzo se están restaurando las imágenes quemadas y también se está copiando el retablo mayor a partir de fotos.

Pinchando aquí podrás recibir más información sobre esta preciosa e interesante iglesia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails