viernes, 14 de mayo de 2010

Cueva del Tesoro del Rincon de la Victoria (Málaga), por Jeiza


La Cueva del Tesoro es una de las 3 únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa, ya que las otras dos se descubrieron en Asia y América Central. También es conocida como la cueva del Higuerón, del Suizo o de los Cantales; y se encuentra en el término municipal de Rincón de la Victoria (Málaga).


Ésta cueva posee un gran interés científico, histórico y cultural debido a que se han encontrado restos de pintura rupestres relacionadas con las pinturas de signos rojos de la Cueva de la Pileta de Benaoján; además de numerosos vasos de cerámica, piezas de sílex como una punta de flecha, dos cráneos completos, restos de animales como un hueso fósil de Bisón, etc...

También se compone de varias salas como:

  • SALA DE LA VIRGEN: Éste nombre se lo pusieron porque fue descubierta el Día del Pilar de 1951 por Manuel Laza. Allí se encontraron restos de dos épocas diferentes; cerámicas del Neolítico y piezas de sílex de la época árabe.
  • SALA DE MARCO CRASO: Se llama así porque en esa misma sala estuvo refugiado Marco Craso en el año 86 a.C.
  • SALA DEL ÁGUILA: En ella destaca una formación pétrea en forma de águila, además de algunas pinturas rupestres (un caballo, un pez, ...).
  • GALERÍAS LABERÍNTICAS: Es una sala de gran belleza donde se observan las erosiones producidas por las corrientes marinas.
  • SANTUARIO DE LA DIOSA NOCTILUCA: Se denomina así por encontrarse en ella un templo dedicado a la diosa lunar mediterránea Noctiluca. También se encuentra un altar bicorne donde se hallaron diferentes restos de cenizas pertenecientes a animales sacrificados en su honor.
  • SALA DEL VOLCÁN: Recibe el nombre por el ligero aumento de temperatura que se encuentra en su interior debido a que es la sala más profunda de la cueva.
  • SALA DE LOS LAGOS: Es la sala más amplia y húmeda de toda la cueva. Allí se encuentra formaciones como las estalactitas excéntricas formadas por filtraciones de agua dulce, además de 3 lagos de formación natural.

A continuación os dejo la dirección de la página del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, para que podáis ver algunas de las muestras que se han podido encontrar en esta cueva:

También otra dirección, un vídeo, y una recopilación de fotos, por si queréis saber más cosas sobre este maravilloso lugar, podeis visitar la web de la propia cueva.

Enlace


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails