miércoles, 26 de mayo de 2010

Moguer, Municipio de Huelva. Por Sandra.

Moguer es un municipio que está ligado al descubrimiento de América, la Casa del almirante y los astilleros donde se construyó la Carabela Niña, son de visita obligada. Otro de los legados históricos, es la Casa natal de Juan Ramón Jiménez y la Residencia Fuentepiña, donde cuenta la leyenda esta enterrado Platero. La Iglesia de Nuestra Señora de Granada y la Ermita de Montemayor completan el recorrido. Los primeros pobladores de Moguer se remontan a la Época Neolítica. Posteriormente los fenicios se asentaron en estas tierras, pero fue con los romanos cuando se inicia una época de esplendor económico, gracias a sus fábricas de salazones.

Durante la época de dominación musulmana estaba considerada como una alquería, hasta que en el siglo XIII es conquistada y pasa a formar parte de la Corona de Castilla. En el siglo XV, su puerto era considerado uno de los más importantes de esta costa, razón por la que Colón se acercó a estas tierras.

Después del descubrimiento, Moguer amplió las fronteras de su comercio, pasando a ser un puerto conocido internacionalmente. En el siglo XVIII, comienza a cultivar la vid, que se convierte en la principal fuente de ingresos, sus bodegas pasan a tener renombre internacional. El puerto y el comercio del vino le hacen ser uno de los pueblos más importantes de la costa.

En el siglo XX, se inicia una época de decadencia, una plaga termina con los viñedos y el río Tinto, con el paso de los años, se va llenando de arena. Ya no es navegable para los grandes barcos, y desaparece el comercio internacional. A mediados de este siglo se ponen en marcha algunas explotaciones agrícolas con la finalidad de dar un impulso al municipio.

Castillo - Moguer -
El Castillo de Moguer, situado en la calle Castillo, fue en sus orígenes una torre defensiva romana que posteriormente, en el siglo XIV, los árabes la transformaron en una construcción militar. De los restos que se conservan, debemos destacar en el patio de armas, su aljibe. En la actualidad es sede de la Oficina de Información Turística.


Ayuntamiento - Moguer - El Ayuntamiento de Moguer se alberga en un edificio del siglo XVIII, construido por el arquitecto italiano Tomás Bottani. Su estilo es barroco, pero fue remodelado en el siglo XX. Es un edificio de planta rectangular y dos pisos, que destaca por las bellas arcadas de su fachada principal.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Granada - Moguer - La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Granada se encuentra situada en la Plaza Nuestra Señora de Montemayor. Fue levantada en el siglo XVIII, en estilo barroco sevillano, y está considerada una de los iglesias más representativas de este estilo. Es un templo de grandes dimensiones, formado por cinco naves, que le dan un aspecto catedralicio. A uno de los lados de su fachada principal destaca una hermosa torre campanario de planta cuadrada, de arquitectura típica andaluza y muy parecida a la de la Giralda.

Monasterio de Santa Clara - Moguer -
El Monasterio de Santa Clara fue fundado por Alonso Jofre en el siglo XIV y está clasificado como la obra gótico mudéjar más importante de Huelva. Se encuentra situado en la Plaza de las Monjas y su arquitectura combinas varios estilos bien diferenciados, gótico, mudéjar y renacentista. En su interior merecen especial mención las tumbas de mármol de los fundadores, un claustro mudéjar, pinturas que datan de los siglos XV al XVII y su retablo mayor. Es el escenario del 'Voto Colombino' y sede del Museo Provincial de Arte Sacro.


Convento de San Francisco - Moguer - El Convento de San Francisco fue levantado entre los siglos XV y XVIII, combinando los estilos barroco y renacentista. Situado en la Plaza de San Francisco, de su arquitectura debemos destacar su bello claustro manierista. En la actualidad es sede del Archivo Histórico Municipal y de la Biblioteca Iberoamericana.Capilla Hospital Corpus Christi - Moguer - La Capilla Hospital Corpus Christi fue levantada en el siglo XIV y en sus orígenes perteneció al Convento Franciscano. Es un pequeño templo de estilo gótico mudéjar, que destaca por los bonitos azulejos sevillanos de su fachada. Se sitúa en un solar de la calle Andalucía, donde en la actualidad se encuentra el Teatro Municipal Felipe Godínez.

Casa
Natal Juan Ramón Jiménez - Moguer - La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez es un edificio del siglo XIX situado en el camino del muelle, calle Ribera. En ella se encuentran, temporalmente, los documentos y demás objetos que pertenecen al museo y a la fundación Juan Ramón Jiménez. En su interior se realizan diferentes actos culturales.

Ermita de Montemayor - Moguer -
La Ermita de Montemayor, levantada en el siglo XV, se localiza en los pinares del mismo nombre. En ella se rinde culto y se celebra la romería de la patrona de Moguer, Nuestra Señora de Montemayor.

Ermita de San Sebastián - Moguer -
La Ermita de San Sebastián, conocida también como la Capilla de Jesús, es un pequeño templo de estilo barroco levantado en el siglo XVI y reconstruido en el XVIII. Hoy en día es la sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

Casa Zenobia y Juan Ramón Jiménez - Moguer -
La Casa Zenobia y Juan Ramón Jiménez fue construida en el siglo XVIII y es la Casa-Museo y sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez. En ella se guardan los documentos y demás objetos que pertenecían al Nobel y a su esposa. Se encuentra en proceso de restauración, por lo que los objetos del museo se encuentran en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez.

Casa del Almirante - Moguer -
La Casa del Almirante perteneció a Don Luis Hernández-Pinzón y Álvarez, descendiente de los descubridores de América. Su fachada señorial es característica de las construcciones del siglo XIX.

Fuentepiña - Moguer - La Fuentepiña es un residencia particular, lugar donde descansaba Juan Ramón Jiménez. Las vistas desde esta residencia son únicas, pudiendo observar una de las más hermosas panorámicas de todo el pueblo. Cuenta la leyenda que bajo uno de los pinos de esta residencia se encuentra enterrado 'Platero'.Fuente Pinete - Moguer - La Fuente Pinete fue construida en el siglo XIII, en estilo mudéjar. Está situada en el antiguo Camino Real hacia Sevilla y en ella se paraban todos los caminantes para refrescarse.

Monumento a la Coronación - Moguer -
El Monumento a la Coronación está representado por una bella fuente de mármol que conmemora la canonización de Nuestra Señora de Montemayor.

Monuento a los Hermanos Niño - Moguer
-
El Monumento a los Hermanos Niño, realizado por el escultor Castro Crespo, fue levantado para conmemorar el V Centenario del descubrimiento de América.

Cementerio - Moguer -
El Cementerio de Moguer se construyó en el siglo XIX y en él descansan los restos del ilustre escritor Juan Ramón Jiménez.

Astillero de la Carabela Niña - Moguer - Los Astilleros de la Carabela Niña son los antiguos muelles conocidos como Muelle de la Ribera, lugar donde se construyó en uno de sus astilleros la Carabela 'Niña'. En la actualidad cuenta con una réplica de los astilleros y de la carabela.


Ahora dejo un listado con las mayores fiestas del municipio:
  • Fiestas Romería de Montemayor - 2º domingo de mayo - En honor a la patrona de Moguer, se realiza una romería en la Ermita, dura 3 días.
  • Fiestas patronales de Montemayor- 8 Septiembre- se celebra en el caso antiguo de la ciudad
  • Festival del Cante Jondo - Junio - se celebra en el recinto ferial
  • Romería de la Virgen del Carmen - Mayo - Romería marítima que parte de Mazagón hasta 'El Poblao forestal '
  • Feria de agosto - Agosto - se celebra en el casco Histórico de la ciudad

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails