miércoles, 19 de mayo de 2010

Real monasterio de San Clemente (Sevilla), por Mari Carmen y Alejandro.

El Monasterio de San Clemente es uno de los más emblemáticos de Sevilla y está situado a orillas del Guadalquivir, en la calle de Santa Clara. Este monasterio pertenece a la orden del Císter y fue declarado Bien de interés cultural, en la categoría de monumento , en 1971.



Puerta del monasterio.

Fue fundado por Fernando III el Santo en el año 1248, pero no hay documentos sobre su existencia hasta el año 1255 con Alfonso X el Sabio. Se completó su construcción en el año1260 sobre las ruinas de el palacio musulmán de Bib-Ragel y su nombre viene dada por el obispo Don Remondo de Losana que le concedió esa advocación en conmemoración de la reconquista de Sevilla.

El conjunto arquitectónico tiene edificios de distintos estilos y épocas que van desde el siglo XVI al siglo XVII. Se pueden distinguir dos partes en el monasterio: las salas de exposiciones y la iglesia. La iglesia primitiva del siglo XIII tuvo que trasladarse hacia donde se encuentra actualmente ya que el monasterio tuvo que hacer varias reformas de ampliación. Esta reforma termina en 1588 consagrándose ese año la nueva iglesia. La iglesia consta de una sola nave de grandes dimensiones. El acceso a la iglesia se efectúa mediante un atrio porticado que da a un jardín de naranjos.




Entrada a la iglesia.
Esta iglesia posee una de las mejores espadañas de todo Sevilla, es de estilo barroco y cuenta con una decoración magnifica efectuada con pilastras y frontones. La decoración es de color blanco y por ello resalta con el tejado de colores pardos. Lo más valioso del monasterio es el retablo mayor que esta considerado como una de las mejores creaciones sevillanas del barroco, ya que esta realizada por los hermanos Felipe y Gaspar de Ribas. Los muros de la iglesia estan decorados con unos magníficos frescos y cuenta con imaginería de grandes escultores como Martinez Montañes.





Monasterio de San Clemente.


Por último podéis ver a continuación un vídeo en el que se pueden ver las dependencias interiores del monasterio así como la vida actual de las religiosas que lo habitan:




Bibliografía:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails