miércoles, 26 de mayo de 2010

Baluarte de Zuazo (San Fernando, Cadiz), por Sandra

El baluarte de Zuazo se encuentra a la entrada por el oeste del puente Zuazo, que atraviesa el río Sancti Petri, en la localidad de San Fernando, Cádiz, fue uno de los numerosos baluartes que se construyeron para la defensa del puente Zuazo, y cuyos restos perviven aún en las marismas que dominan la entrada al puente.Fue levantado en tiempos de Felipe II como puerta de entrada y salida de la Isla de León, lo que es ahora San Fernando, ya que se debía cruzar si se quería abandonar la Villa.

Imágen actual de los restos del Caballero del Zuazo.

Su principal misión era defender el puente de ataques provenientes de embarcaciones que pudiesen surcar las aguas del caño. Fue fortificándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En 1625 impidió el paso de las tropas inglesas en un intento más de saqueo de las islas gaditanas. Intervino de forma decisiva en la defensa de la Isla de León durante el asedio de las tropas napoleónicas de 1810-1812, siendo su guarnición de una veintena de hombres mandados por un sargento.

Vista de la Isla de León desde el Cabalero Zuazo, 1895.

La destrucción de casi la totalidad de este baluarte a mediados del siglo pasado supuso una verdadera pérdida para el patrimonio de la ciudad, conservándose únicamente de esta fortificación la parte izquierda del flanco anejo al Caño de Sancti Petri, aunque su estado de degradación aumenta a pasos agigantados, se encuentra en estado de ruina consolidada.

Imagen orbital de los restos actuales del Baluarte.

Desde el puente de la autovía se tiene una visión completa del conjunto.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Aquí dejo un vídeo de una Reconstrucción virtual del Puente Zuazo y sus fortificaciones.



Más información sobre monumentos de todo tipo en la provincia de Cádiz en: www.monumentalnet.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails