lunes, 24 de mayo de 2010

El fandango de Huelva, por Jeiza

El fandango de Huelva (Andalucía) será el primer palo flamenco declarado Bién de Interés Cultural.

El antropólogo Aniceto Delgado es quién está realizando un inventario de ésta expresión cultural por encargo de la Consejería de Cultura. Es un estudio que conlleva un importante trabajo, ya que tiene que conocer todos los rituales y hacer entrevistas con las personas que , de una forma u otra, mantienen una estrecha relación con todo lo relacionado con éste arte.

Una de las razones por las cuales, el fandango se convierte en una de las expresiones culturales más interesantes es la música, y también por estar relacionada con contextos rituales de enorme relevancia.

Uno de sus aspectos curiosos es que el fandango es cantado y bailado en la parte de la sierra, y solamente cantado en el resto de la provincia.



Además, la documentación técnica presentará diversas propuestas de salvaguarda, ya que la tradición no es inmutable, y por ello debemos proceder a la búsqueda de mecanismos que garanticen su continuidad.

El futuro del fandango, en opinión de Aniceto Delgado, "no debe cimentarse únicamente en los nombres propios, sino en los colectivos que siguen trasmitiendo este patrimonio cultural".

A continuación, podréis ver un video para que sepais un poco cómo es este arte y espero que os interese:



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails