lunes, 24 de mayo de 2010

Torre de la Dehesilla (Alcalá la Real, Jaén), por Natalia

La torre de la Dehesilla está situada en Alcalá la Real , en la provincia de Jaén, en un lugar muy estratégico por encontrarse entre el valle del Guadalquivir y la vega granadina.

Los primeros vestigios de presencia humana en esta zona datan del Neolítico. De la época romana también encontramos restos en La Tejuela, como por ejemplo una estatua de Hércules, que podemos ver en el Museo Arqueológico Nacional.

Durante la época islámica el lugar en el cual se encontraba la torre fue muy importante, convirtiendo a Alcalá en una importantísima ciudad de Al Andalus debido a encontrarse fortificada.

Desde la primera ocupación de Alfonso VIII en 1213, hubo diversas luchas entre los granadinos y los castellanos causados por el dominio de esta plaza. Fernando III la reconquistó pero volvió a perderla al igual que anteriormente Alfonso X, la reconquista definitiva fue por Alfonos XI. El castillo de la fortaleza fue reconstruido en el siglo XVI.

Por todo esto es un importante baluarte cristiano. Los principios políticos, sociales e ideológicos de la cristianización no sólo transformaron el nombre, tambien la fisonomía de la ciudad, tanto sus espacios como sus edificios.



Tras la conquista de Granada en el año 1492, la ciudad entró en una etapa de apogeo y esplendor.

La torre esta bajo la protección de la Declaración del Decreto de 22 del abril de 1949 y la ley sobre el patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La verdad que sobre este bien patrimonial no hay demasiada información. En el siguiente enlace podrás ver una información general sobre este bien de interés patrimonial. Ni tampoco ninguna imagen ni siquiera en la oficina de turismo de Jaén.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails