lunes, 10 de mayo de 2010

Municipio de Algar (Cádiz), por Úrsula


EnlaceEnlace
Fotografía recogida de la página PanoramioEnlace

Algar es un municipio de la provincia de Cádiz, y se encuentra a una altitud de 212 metros, y a 87 km. de la capital de provincia. Situado entre los dos parques naturales más importantes de la provincia de Cádiz: Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales. Su nombre proviene del vocablo árabe Algar, que significa cueva, con el que identificó toda una zonas de grutas en el medievo. En este municipio aparecen restos humanos desde el Neolítico.

El origen de esta población es de 1773, creada por el comerciante Domingo López de Carvajal; que como cuenta la leyenda, hallándose en un navío amenazado por la tempestad se recomendó a la Virgen de Guadalupe, formulando la promesa de fundar un pueblo con su nombre si se salvaba del naufragio. Y así, el 13 de octubre de ese mismo año, recibía la aprobación real de Carlos III y se constituía como pueblo de Santa María de Guadalupe.

El trazado urbano de Algar es racionalista, con calles paralelas y plaza central. Actualmente vive de la agricultura, la ganadería, el trabajo de la piel, la madera y el turismo rural. Destacan los monumentos como la Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe,de estilo neoclásico-barroco; Plazas de Toros de Algar realizada en piedra por D. Antonio Vega Bermejo, entre los años 1914 y 1918; y Puerta de Alcalá.

El año en que este municipio estuvo menos habitado fue en 1900 con 1571 habitantes, y donde estuvo más habitado fue en el año 1960 con 3772 habitantes. Estos datos pertenecen al estudio realizado entre los años 1900 a 2005.

En la página de ecologistas en acción aparece un artículo de enero de 2007 que habla sobre una propuesta de la PGOU donde se pretende multiplicar por diez el suelo urbanizable y triplicar la población. En este artículo dice que el municipio con 1800 habitantes pretendía construir 1588 nuevas viviendas, con las que este pueblo podría superar los 6500 habitantes. El suelo urbano en 2007 era de 200.000 metros cuadrados y se pretendían recalificar 1.610.072 metros cuadrados de suelos no urbanizables a "Suelo urbanizable de uso turístico", con la construcción de 1.046 viviendas, hoteles, puertos deportivos...
Este cambio en el terreno provocaría la desfiguración del pueblo de Algar, destruyendo la tipología del pueblo y de sus valiosos parques naturales.
Los ciudadanos respondieron negativamente a esta propuesta y mediante esta página (ecologistas en acción) presentaron alegaciones a este PGOU.

Las fotografías de este slide están recogidas de la página Panoramio y de Andalucía Turística.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails