martes, 11 de mayo de 2010

Ermita de los Remedios (Cártama, Málaga), por Manuel

En la provincia de Málaga, en Cártama se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Esta ermita es un gran ejempo de imbricación social y religiosa. Su fundación se remonta a la conquista cristiana de 1485. En esta fecha se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que con motivo de la epidemia de 1579, se le llamó a la virgen Nuestra Señora de los Remedios.


La ermita se encuentra en la cumbre de una colina llamada Monte de la Virgen. Esta colina la convierte en referencia cultural del paisaje. En en interior, especialmente en la torre-camarín, podemos observar un muestra del barroco andaluz, que se ha relacionado con ejemplares de la categoría de los camarines de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y de la Virgen de de los Remedios de Antequera.

Para llegar al edificio hay que sufrir un largo camino serpenteante y empinado que se adapta a lo escarpado del terreno, y trás pasar todo eso, se llega a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en la cual se convive con la sencillez y el caràcter popular de su imagen externa con el recargamiento barroco de su ornamentación interna.


El primer sitio que se tiene para reposar despues del camino, es un atrio de forma irregular al que se accede, después de superar tres escalones en rampa, por una reja de fundición. En el lado norte del atrio de llegada, podemos encontrar un mirador, por el cual podemos percibir una amplia vista panorámica de la localidad de Cártama y de la vega del Guadalhorce. Luego se atraviesa un pórtico abierto en sus lados exentos por arcos de medio punto y cubierto por tejadillo a tres aguas, se halla el único acceso al interior: una portada con arco de medio punto entre pilastras que sostienen un entablamiento interrumpido por el anagrama de María.

Esta ermita posee una sola nave, que está cubierta por una bóveda de medio cañón y fajones con decoración sobrepuesta dorada y medallón central, que apoyan en pilastras cejeadas de capiteles dóricos sobre los que cuelgan escudos imperiales. Cartelas de hojarasca dorada con invocaciones al nombre de María jalonan los muros de la nave.

El espacio cuadrado del presbiterio esta cubierta por una bóveda semiesférica. Esta bóveda descansa sobre pechinas en las que aparecen pinturas de los cuatro Evangelistas, que están enmarcadas con adornos dorados.

También tiene un intradós de la bóveda que se divide en ocho gajos por estrechas fajas a modo de nervios que incluyen hojarasca y rosetas doradas.

En la siguiente imagen podemos observar el campanario de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.


En el lateral derecho del presbiterio, mirando hacia el altar, se abre un hueco de paso a la sacristía y casa de la santera y se alcanza la escalera al camarín.

La iglesía tiene su punto focal en el camarín-torre, donde se alberga la diminuta talla de Nuestra Señora de los Remedios, colocada sobre un templete de plata. En el camarín, sus ángulos se resaltan por pilastras dobladas que quedan casi ocultas por macollas que derraman tallos con flores, acantos y frutos, mientras que los paños entre pilastras están presididos por una venera dorada de la que arrancan largas y carnosas hojas de acanto entrecruzadas, que parecen surgir de cuernos de la abundancia y se enrollan sobre sí mismas abriéndose en cascada en la base.

La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. Exactamente el dia 22 de abril bajan a la Señora de los Remedios de su ermita, a hombros de la ermita, y la llevan hacia la iglesia del pueblo. Y la virgen cuando llega a la iglesia no se marcha de allí hasta el primer día de junio, que ya la llevan de nuevo a su santuario.

La fiesta de la Señora de los Remedios dura sobre unos cuatro o cinco días. El gran día es el 23 de abril, que es cuando se procesiona a la virgen, la cual la llevan, por turnos, las mujeres y los hombres del pueblo.

Aquí puedes encontrar información más detallada sobre la Ermita de los Remedios de Cártama, en la provincia de Málaga.

1 comentario:

Arrabal dijo...

Muy bien descrita la ermita

Related Posts with Thumbnails