miércoles, 12 de mayo de 2010

Hospital real de Granada, por Mari Carmen

El Hospital Real de Granada, ubicado entre las calles Real de la Cartuja, Ancha de Capuchinos y Cuesta del Hospicio, fue creado por los Reyes Católicos debido a la deficiencia sanitaria de la ciudad en el año 1492. Se construyó en un antiguo cementerio musulmán a las afueras de la ciudad. Las obras se retrasaron y no comenzaron hasta 1511, pero se volvieron a interrumpir con la muerte de Fernando el Católico y no se reanudó la obra hasta el año 1522 con Carlos V. El hospital fue inaugurado 1526, aunque inacabado. En la obra intervinieron Enrique Degas, Pedro Machuca y Diego de Siloé entre otros siendo el primero el arquitecto de la obra.



Fachada del Hospital Real.


En el edificio podemos encontrar elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Enrique Degas se basó en el Hospital Mayor de Milán para este edificio que consta de una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y con 4 patios interiores. Los nombres de los patios son los siguientes: patio de la capilla, el patio de los inocentes, el patio de los mármoles y el patio de Carlos V.

El patio de los mármoles es el único que está labrado, aunque sólo la parte baja, y consta de 20 arcos de medio punto que se encuentran sobre unas bellas columnas de mármol. En las enjutas podemos ver las iniciales I y F que corresponden a los Reyes Católicos, cuyo escudo también aparece. También podemos ver escudos pertenecientes a Carlos V o el yugo y el Haz de flechas. Este patio fue ejecutado por Martín Bolívar.



Planta de cruz griega.





Patio de los mármoles.



El único patio que está acabado por completo es el de la capilla. Como el patio de los mármoles esta formado por arcos de medio punto pero a diferencia del otro la parte superior esta terminada. El patio también consta de una fuente pero que es de construcción anterior. Este patio es llamado así porque en él se encontraba la capilla, en cuyo retablo se encontraba el cepo en el que estuvo preso San Juan de Dios

La fachada consta de 4 ventanas platerescas en las que aparecen las iniciales de Carlos V y los Reyes Católicos. En la portada podemos ver de nuevo el yugo y el Haz de flechas además de la imagen de una virgen y a los lados de esta 2 figuras orantes de los Reyes Católicos, ambas realizadas por Alonso de Mena.





Ventana plateresca de la fachada.

En la planta inferior en el centro de la crujía encontramos una bóveda nervada sobre pilares decorados con columnillas. En el piso noble está situada la biblioteca general de la universidad de Granada. La sala en la que se encuentra la biblioteca esta cubierta con una gran cúpula de madera decorada con casetones, que fue diseñada por Melchor de Arroyo.





Biblioteca de la Universidad.


Actualmente el Hospital está ocupado por el Rectorado de la Universidad de Granada, que se encargó de la mejora en su estado de conservación, ya que cuando se instaló allí se encontraba en ruinas.

A continuación podéis ver un vídeo realizado por la página web artehistoria en la que podemos ver las distintas dependencias del Hospital:



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails