martes, 25 de mayo de 2010

Poblado minero de Las Menas (Almería), por Estefanía.

Espectacular vista desde el sur del poblado de Las Menas

En Almería se cerraron todas las minas de hierro, y la ultima en hacerlo fueron las de Serón. Cuando éstas se cerraron también se cerró una muy larga tradición minera que comenzaba a finales del siglo XIX y que concluyó en 1970. Gracias a que éstas se cerraron se pudieron conservar con mayor facilidad.

Hablando un poco de la historia de las minas, hay que destacar que la extracción de hierro apareció cuando dejó de ser rentable la extracción de plomo, hecho que sucedió en el año 1885. El hierro era de mucha mejor calidad y más económico, se utilizó para innumerables actividades como cargaderos, ferrocarriles....

Tolva de mineral y puente metálico

Las minas de hierro fueron explotadas por compañías como "The Bacares Iron Ore Mines Co. Ltd", "Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almeria et Extensions", "Exportadora de Minas" y "Sociedad Minera San Miguel". La cantidad de extracción llegó a ascender a un millón de toneladas de hierro al año. Pero cuando llegó la Gran Guerra el tren de beneficios se paró. Aún así las minas no desaparecieron gracias a la cercanía a la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas, que ayudó a que el hierro se vendiera barato y rápidamente.

El Poblado minero de las Mena fue protegido como Inmueble nº 42 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería (BOJA nº 29 de 12/02/2004).
Iglesia de Las Menas, de indudable aire centroeuropeo

Finalizando el año 2007 se ha llevado a cabo un proceso de rehabilitación de la zona, para usarse para el turismo, además se ha creado el Parque Forestal de Las Menas. Es de agradecer, que esta creación no vaya a afectar en el medio ambiente ni afecte a la conservación de las minas, por respeto a su memoria.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails