lunes, 17 de mayo de 2010

Karst en Yesos de Sorbas (Almería), por Estefanía



El Karst en Yesos de Sorbas (Almería) se trata de un conjunto de cuevas, cañones, dolinas, y geodas que se encuentran bajo tierra concretamente bajo el río Aguas.

Un karst tiene su origen en depósitos de minerales que se disuelven en agua como la caliza o el yeso por el paso del río y la lluvia. De esta manera la roca se va disolviendo y se van creando cuevas formando a su vez cañones y dolinas.

El mineral que se ha quedado disuelto en el agua puede ser que vuelva a su forma inicial, pudiéndose dar el caso cuando gotea del techo y se forman estalactitas y estalagmitas, o si el mineral se queda en algún hueco de la cueva se dan las geodas.


En concreto el yeso, en agua se disuelve fácilmente por lo que la formación de un karst de este mineral es rápido. Pero al hacerse rápido, también rápido desaparece ya que las cuevas se llenan relativamente rápido y se colapsan. Por esta razón, actualmente quedan la existencia de karst es casi nula, y los pocos ejemplares que quedan están en mal estado de conservación.

Aunque en Almería gracias a sus condiciones físicas el proceso de degeneración de los karst ha sido más lento, así que en la actualidad es de los que mejor se conservan de toda la tierra.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails