lunes, 17 de noviembre de 2008

La Torre del Oro (Sevilla), por Eugenio




La Torre del Oro, es una torre militar albarrana (que quiere decir separada del resto de las murallas). Está unida a la Torre de la Plata por una muralla, su nombre viene dado no porque sea una torre de oro sino por sus azulejos que tienen un reflejo dorado. Se encuentra en el paseo de Colón de Sevilla, junto al río Guadalquivir.



Fue construida en el S. XIII, tiene doce lados y está basada en la "Torre de Espantaperros" de Badajoz. Se protegía la entrada al puerto mediante la unión con la "Torre de la Fortaleza".



Ademas de ser una prisión en la Edad Media se utilizó como recinto para guardar los metales preciosos (como el oro, la plata, etc...) procedido de las Indias (América).



Hoy en día, es un museo naval que contienen grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de navegar y documentos históricos, como podemos ver en las siguientes imagenes:




En varias ocasiones, esta torre tuvo un peligro de derrumbe. La primera fue en el terremoto de Lisboa, aquel famoso terremoto que hizo que las aguas del mar de Cádiz llegara hasta la calle Virgen de la Palma (esquina con San Pablo actualmente Virgen de las Penas), donde el cura de la Palma sacó el estandarte de la Virgen y paró las aguas. Esto es muy significativo para mi ya que vivo justo en la casa donde llegó el agua. Y la segunda fue durante la Revolución de 1868.


Esta torre se conserva en muy buen estado y fue declarado Patrimonio Historico en 1993.


Navegando por Internet para buscar información de esta maravillosa torre, vimos una noticia en el periódico digital del DiariodeSevilla: "La Torre del Oro y el Archivo de Indias se iluminarán mañana de rosa contra el cáncer de mama"


Varias ciudades españolas vistieron de rosa sus monumentos mas emblemáticos, por solidaridad al Día Internacional del Cáncer de Mamas. Pues bien, El Ayuntamiento de Sevilla iluminó el pasado 19 de octubre de color rosa, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la Torre del Oro y el Archivo de Indias, con el objetivo de divulgar y concienciar a las mujeres que están en situación de riesgo.



Aqui teneis un vídeo sacado en youtube de la Torre del Oro








No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails