miércoles, 26 de noviembre de 2008

Museo del molino del agua (Benamahoma), por Agustín


El Museo del Molino del Agua es un paseo por los elementos de la maquinaria del molino y la panadería . Sigue con las funciones ecológicas del agua , esenciales para la vida . La diversidad de las formas culturales en relación con el agua : acueductos , aljibes , fuentes , molinos...etc .

El Museo del Molino del Agua es un ecomuseo que da testimonio de los usos que el hombre de la Sierra ha dado al líquido elemento desde la época prehistórica.

Ubicado en el edificio del antiguo molino del Nacimiento cerca del curso del río Majaceite. Forma parte de un entorno de interesantes atractivos para el visitante : el comienzo del sendero que conduce hasta el Bosque , un antiguo batán reconvertido en piscifactoría y el propio molino que alberga el museo .

Concebido con un criterio didáctico , contiene sugerentes informaciones mostradas en paneles explicativos , reproducciones de edificios tradicionales y útiles relacionados con el muno de los molinos , batanes , panaderías , e industrias que en otro tiempo funcionaban gracias a la fuerza del agua .
Su ubicación en Benamahoma se explica también por ser la Sierra de Cádiz la cabecera de los cursos fluviales que conforman la cuenca del río Guadalete , eje vertebrador del territorio de gran parte de la provincia gaditana .

Si pinchamos en el siguiente enlace podemos ir a una web más amplia acerca de información de este peculiar museo del molino de agua .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails