miércoles, 26 de noviembre de 2008

Termas Romanas y Necrópolis Calcolítica de Alameda - Malaga, por Moisés


En el término municipal de Alameda se han hallado importantes yacimientos de dos tipos . Por un lado , han aparecido interesantes construcciones funerarias que son cuevas artificiales de la Edad de Cobre. Por otro lado, se han encontrado termas romanas pertenecientes al Alto Imperio Romano .

La presencia humana en el territorio de la Alameda es muy antigua . Ya desde el período Calcolítico - unos 2.500 años antes de Cristo - tenemos vestigios de asentamientos humanos , aunque recientes hallazgos de útiles nos hacen pensar que este pasado debe remontarse hasta fases neolíticas. Existen en Alameda importantes restos arqueológicos que resaltan la importancia que este pueblo tuvo en la época romana , de los que hay destacan las Termas romanas ; junto a ellas se encuentra una Necrópolis Calcolítica del 2.500 a.C.

Ocupa unos 3000 metros cuadrados . Su cronología oscila entre los siglos I al III d.C . El edificio contaba con habitaciones destinadas a destintos usos como vestuarios , piscinas , leñeras o hornos. Son muy abundantes las cerámicas halladas en su interior .



Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa , como los plebeyos o los esclavos . A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la poblacion .

También posee un conjunto de cuevas artificiales , cuya cronología oscila entre 2500 - 2000 a.C , en el período Calcolítico . Está compuesta por una veintena de pozos con restos líticos , cerámicos y óseos .


Las Termas romanas están clasificadas en la categoría de Monumento Nacional ( Son Monumentos los edificios y estructuras de relevante interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen ) .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails