miércoles, 26 de noviembre de 2008

Iglesia de Santa Marina, Córdoba. Por Isaías

Visita en 3D:


Su nombre completo es Santa María de Aguas Santas, declarada bien de interés cultural el 03/06/1931 como monumento.

Se trata de un templo católico en Córdoba; es una de las iglesias fernandinas (mandadas construir por Fernando III de Castilla). Su arquitectura combina elementos protogóticos, mudéjares y en menor proporción tardorrománicos.

Es de las más antiguas del grupo fernandino, edificada en la segunda mitad del s. XIII donde antes había un tempo visigodo del siglo VII y probablemente después una mezquita mozárabe (pero sólamente es probable ya que no queda ningún vestigio).

Durante el medievo tocaba con la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa, además de la desaparecida Puerta del Colodro. Hoy da nombre a uno de los más antiguos barrios conocido popularmente como "barrio de los toreros".

Frente a la fachada principal está la plaza de Santa Marina, presidida por el monumento a Manolete

El 23 de Junio de 1880 sufrió un incendio afectando severamente al edificio, pidiendo a gritos una reconstrucción que duró 2 años. El 17 de Julio de 1882 el culto fue restablecido

En los siglos XIX y XX (la última vez fue en 1998) se afrontaron varias restauraciones destinadas a recuperar el aspecto medieval de la fábrica, disimulado por las reformas con tintes barrocos hechas para reparar los daños sufridos en terremotos (de 1680 y 1755)







Su planta es basilical (rectangular), dividida en 3 naves (la principal naturalmente es más alta que las laterales).

Las naves están separadas por amplios arcos apuntados. Las cubiertas no están abovedadas sino que se muestra una madera trabajada. Su fachada tiene cuatro contrafuertes colocados asimétricamente, rematados en pináculos. También consta de rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz encima de las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada que podemos ver en la imagen inferior



Personalmente es una de las portadas que más me gustan porque no es demasiado recargada como la de la catedral de Santiago de Compostela; al estar menos cargada se puede apreciar mejor las curvas y el costoso trabajo de dar forma a la estructura.

Finalmente, a través de este enlace podréis ver algunas fotos más sobre esta interesante iglesia, y aquí tenéis una ficha de la página ArtenCórdoba que amplía la información algo más detenidamente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails