miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Castillo de la Peña de Martos, por Eugenio



El Castillo de la Peña de Martos, Jaén, es un antiguo castillo levantado en el siglo XIV por la orden de Calatrava. Fue construido sobre las ruinas de una fortaleza antigua árabe, dónde se situaba también otras ruinas ibero-romana. Este castillo junto con el de Villa, fue uno de los principales baones defensivos que la orden de Calatrava poseía frente al Reino nazarí.


Entre el caserio de la población asoman algunas torres y parte de lienzos de murallas de mampostería que confirmaban las defensas urbana, especialmente en el entorno del barrio de Nª Señora de la Villa y por la calle Adarves.




Abandonado desde el siglo XVI, quedan restos de la torre del Homenaje, foso, aljibe, muralla que se encuentra la mayor parte derrumbada y restos de varias torres. También quedan restos de la alberca y de la puerta principal, que por su forma nos sugiere que la alcazaba sea de la época del Emirato (doble puerta en linea recta). También quedan restos de un arco cordobés. El aljibe es de cuatro cuerpos y quedan restos de como enlucian las paredes que quedaban totalmente acristaladas.


Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó
reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Catalogado como Monumento.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails