miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Casa-Museo de los Pisa, Granada, por Moisés y Jesús


HISTORIA DEL EDIFICIO
Fue edificado en el solar de su actual ubicación en 1492. Años después, Dª Ana de Osorio señora de la casa y gran admiradora de San Juan de Dios, lo acogió en los últimos días de su enfermedad, muriendo en esta finca en 1550.
Desde los primeros momentos, el lugar y habitación de su muerte fueron motivo de peregrinación popular, acrecentándose su fama y devoción conforme avanzaban a los años.
La casa fue propiedad de la familia hasta la muerte de sus últimos miembros de en 1840, pasando a manos de su administrador, cuyos familiares la arrendaron y vendieron posteriormente. En 1881, los hermanos de San Juan de Dios consiguieron que les fuera alquilada para hacer un hospicio de sacerdotes ancianos, pero en 1886 esta actividad no estaba ya en funcionamiento. Luego fue escuela de Artes y Oficios, viviendas de particulares y refugio de ancianos y vagabundos.


Por fin en 1927, los hermanos de San Juan de Dios tuvieron la posibilidad de compra de gran parte del edificio en 1927 por un coste inicial de 60000 pst que mas tarde se convirtieron en mucho mas dinero que lo acordado en principio. Hay que sumarle a estos gastos la rehabilitación del edificio, una vez se decidiera el uso de este, pues en un principio, el obispo de entonces quería que se dedicara a hospicio de niños, barajándose también la realización de un comedor para pobres y asilo nocturno.


HISTORIA DEL MUSEO

Una vez que se decidió el fin museológico del edificio, se procedió a la rehabilitación de este, llevado a cabo por el contratista Don Antonio Serrano Moleón, bajo mando del arquitecto Don Fernando Manzano. Entre las obras que se realizaron para el acondicionamiento del museo destacan:

- Limpieza de la fachada principal, a la que se le añadió el escudo de la orden. Se puso solería de mármol blanco en el zaguán y escalera principal, así como una nueva solería en todos los pisos menos en el oratorio. Se realizó una nueva escalera en el oratorio del Santo, reformándose esta habitación con criterios historicistas. Se realizaron obras importantes en numerosas paredes y puertas.
- El patio mudéjar fue recuperado al derribarse los tabiques que lo cegaban, asentándose las columnas y reconstruyendo los arcos. El pavimento del patio fue empedrado se arregló la fuente. Se transformó completamente de las dos galerías inferiores al eliminar sus tabiques. Se liberó la baranda de la escalera principal y la ventana de esta, que estaban cubiertas de yeso.
- Se descubrió el tejado mudéjar de la capilla, pero se tapó por una cubierta neo-gótica. Se proyectó la capilla también por el arquitecto Fernando Manzano, realizándose las obras por el contratista Antonio Serrano Moleón, quien acabó las obras en 1930.

El 26 de mayo de 1927 se inauguró el museo con una solemne procesión. El museo de entonces, estaba compuesto con unas cuantas obras. En 1930 se traslada el archivo de la orden de la provincia a este edificio. Tras la guerra civil el museo se desplazó y el edificio se convirtió en hospicio de niños huérfanos. En 1965, el padre Juan ciudad, consiguió volver a darle impulso al archivo y en 1975, el padre Fray Luís Ortega empieza a recopilar piezas y se configura de nuevo este museo como “Museo de la Orden”.
Para el 450 aniversario de la muerte del patrón, y debido al lamentable estado de conservación del edificio, se decidió remodelar el museo; las obras empezaron en 1999 y acabaron en octubre del año 2000, cuando se vuelve a abrir al público tras esta remodelación, que abarcó la restauración de tejados y humedades, así como de techumbres y artesonados de madera y supuso la recuperación de salas y la eliminación de algunas barreras arquitectónicas, así como una limpieza de la fachada principal; también se reconstruyeron estancias y se restauró los objetos que estaban en mal estado. Se dotó de climatización y sistemas de seguridad (circuito de televisión). Todo esto fue gracias al Hermano Benavides, cuyo criterio procuró conservar el edificio lo más fiel a su origen y adaptarlo a las novedades museísticas; así se ha realizado una sala de exposiciones temporales, un depósito para piezas para el archivo y el museo, un nuevo trazado y de escalera con un ascensor panorámico.
En cuanto a los criterios museísticos expuestos en esta última remodelación, no se quiso eliminar del todo la idea de anterior de "camarín de expuestos y relicarios", y se ha tenido en cuenta que es una casa-museo. También se quiso diferenciar diferentes salas; entre las propias de una casa, y los preceptos museísticos, con salas de moderna factura y criterios expositivos propios.
También se reestructuró el recorrido de la visita, evitando que los visitantes que entraban, se topasen con los que salían. Se incorporó nuevas vitrinas para los pequeños objetos, y se hizo un almacén para los fondos no expuestos.
El museo realiza jornadas de "puertas abiertas "(el día internacional del museo y el día de San Juan de Dios), con cuatro maquetas visitas anuales guiadas por especialistas.
La pre-sala de sala de las Exposiciones Temporales hace también función de sala de juntas, utilizándose el mobiliario presente en la sala.
Los guías son especialistas y se adaptan a cada grupo incluyendo los disminuidos psíquicos. Todas las piezas están catalogadas y documentadas, así como sus fondos bibliográficos y están accesibles a los investigadores.
El Museo, al igual que todas sus obras, es propiedad integra de la Orden, quien se encarga de la gestión, administración y conservación tanto del edificio como de sus bienes a través del personal contratado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails