lunes, 24 de noviembre de 2008

Minihidráulicas en Jaén, por Agustín

Funcionamiento de una minihidráulica .

Se ha pedido a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería la inclusión de 35 centrales minihidráulicas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz .

Muchas de esas centrales propuestas son de agua , ya que poseen un bajo índice de impacto y están ubicadas en parques naturales además de tener importantes valores socioculturales .

Se dice que este proyecto no busca más que revalorizar el patrimonio industrial de la provincia .
Es una buena oportunidad para incluirlas en este Catálogo aprovechando que el concepto de Patrimonio Industrial como exponente de la historial social y económica de Andalucía aparece en el Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, entendiéndose como tal el conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva , tecnológica , fabril y de la ingeniería de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cuanto son exponentes de la historia social , técnica y económica de esta comunidad .

Entre todas estas minihidráulicas destacan algunas como la del Puente del Obispo . Aunque también son de alto interés otras centrales como las de San Cayetano , en Arbuniel, y San Manuel , en Cambil .

Las instalaciones de muchas de estas industrias se remontan al siglo XIX aprovechando los caudales que había en esa época , que eran muchos . Se implantó rápidamente gracias al impulso ofrecido por la burguesía y los grandes propietarios agrícolas que se interesan en proveer energía eléctrica a las fábricas y otras industrias.

En el siguiente enlace podremos ampliar la información que relatamos , aunque aparece de manera más relatada y amplia acerca de la noticia de las minihidráulicas de Jaén .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails