lunes, 24 de noviembre de 2008

Hacienda Ibarburu (Sevilla), por Miguel

Antes llamada San Lorenzo Miravalle. Situada en el municipio de Dos Hermanas. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, pero su periodo constructivo más importante pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII, época que otorgó al conjunto su carácter barroco-clasicista.

El conjunto presenta muestras de la tradición arquitectónica local en la construcción de las naves, destinadas a la transformación de la materia prima, en los pilares de ladrillo y mampuesto, los arcos del mismo material y las cubiertas de madera en artesa o en colgadizo. Es un edificio singular debido al color rojizo de todas sus fachadas por el uso de la almagra.

Es un tipo de edificio eminentemente rural formada por diferentes patios alrededor de los cuales se distinguen dos zonas principales: la zona de labor y la zona de señorío.

La zona de labor es un patio de grandes proporciones formado por piedras. En el centro de este espacio hay una fuente circular que posiblemente sirviera de abrevadero.

La zona de señorío presenta en una parte de su fachada una doble arquería de arcos rebajados sobre columnas de mármol, conectada con la torre del mirador. En la parte posterior de la zona señorial hay un patio de jardín de planta cuadrada con una pequeña fuente octogonal en el centro.

La fachada principal se encuentra dividida al exterior por la portada principal, que es el único elemento vertical del conjunto, la cual se divide en dos cuerpos: formado por un arco de medio punto enmarcado sobre dos pilastras de orden toscano sosteniendo el entablamento decorado con figuras geométricas, y el superior formado por una espaldaña, con campana y el nombre de la hacienda, rematándose con un frontón triangular.

La fachada noroeste presenta unos contrafuertes en color almagra que contrastan con el resto del muro, del que sobresale una torre mirador. La fachada sudoeste presenta un muro de cerramiento de mediana altura que limita el jardín y los corrales de la parte posterior.

la hacienda Ibarburu presenta un esquema de construcción muy homogéneo en todo su inmueble. La peculiaridad de este edificio es la utilización del color almagra para casi la totalidad de su edificio.


Imagen de la Hacienda de Ibarburu. Municipio eminentemente rural.



Imagen de la fachada principal de la Hacienda Ibarburu de Sevilla, en la que se
observa las características particulares de este inmueble como el color almagra que
se usa para su policromía junto con el blando y el verde, y la utilización de figuras geométricas.



Para realizar este articulo me he inspirado un poco en la pagina de wikipedia. Para una mayor información podéis pinchar aquí

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails