lunes, 24 de noviembre de 2008

Plaza de la Constitución de Almería, por Conchi

Fué el zoco durante la época musulmana, formándose como plaza en el siglo XIX. En ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad construida a finales del siglo XIX, proyecto de la arquitecta almeriense Trinidad Cuartara Casinello, además del monumento a los Coloraos. En 1812 fué cuando recibió la denominación de Plaza de la Constitución pero se la conoce desde hace mas tiempo como Plaza Vieja.

Es una plaza porticada y cerrada, propia de las plazas mayores que se fuerón diseñando a principios del siglo XIX. Los soportales y la fachada son de 1902, adoptando en su diseño una estructura clásica. La fachada está pintada en tonos suaves, entre cremoso y rosado.




Las obras de este edificio se construyeron con gran lentitud, hasta 1845 no fué términado el pórtico, realizado por Pedro Rull siguiendo un diseño del arquitecto militar Juan Prats. Años mas tarde se terminaria el resto de la fachada, como bien lo prueba una pintura conservada en el Archivo Municipal, que muestra el frente del Consistorio engalanado con motivo del nacimiento del príncipe de Asturias en 1857.

Aquí podemos ver la parte superior del monumento levantado en recuerdo de los muertos por la sublevación liberal de 1824.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails