miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz, por Ramón


El Oratorio de la Santa Cueva está situado en el casco histórico de Cádiz, en la gaditana calle del Rosario, y su construcción se inició en 1781. Fué declarado Bien de Interés Cultural en 1982, en la categoría de monumento.

La obra fue diseñada por Torcuato Cayón de la Vega que la dirige desde entonces y hasta el año 1796, siendo acabada por su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda en estilo neoclásico, aunque con ciertas reminiscencias barrocas.

El conjunto arquitectónico situado en el interior de una manzana de viviendas del casco histórico de la ciudad, consta de dos estancias:

  • La iglesia superior, dedicada al Santísimo Sacramento, se inspira en la obra de Ventura Rodríguez, uno de los mejores arquitectos del neoclásico español. En ella podemos encontrar algunas importantes pinturas del genial Francisco de Goya, que estuvo en Cádiz entre 1796 y 1797. Las pinturas son de alta calidad, destacando entre la obra del pintor, que no se prodigó en obras de temática religiosas.
  • La Capilla inferior, dedicada a la Pasión de Cristo, en acusado constraste con la superior, es de porte muy sobria, como correspondía a los fines para los que fue destinada. Esta parte del conjunto arquitectónico es obra de Torcuato Cayón y fue construida en 1783. Austera en su concepción, se usaba para la práctica de flagelación y penitencia. La disciplina se dirigía desde la tribuna dispuesta al pie de la capilla.
Enlaces de interes:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails