jueves, 27 de noviembre de 2008

Conjunto histórico de Alcázar (Granada), por Jesús

Alcázar es una localidad y un antiguo municipio de la provincia de Granada, integrado actualmente en el municipio de Órgiva.

Está situado en la zona noroccidental de la Sierra de la Contraviesa, que forma parte de la Alpujarra Baja, casi en el centro de la frondosa rambla que lleva su nombre. Dicha rambla, de unos 8 km. de longitud, circula hacia el norte, buscando al río Guadalfeo, que es donde desemboca.

Hasta 1973 fue municipio independiente. Formaban parte de él los núcleos de población de Fregenite, Olías y Bargís, además de un gran número de cortijos y cortijadas. La emigración sufrida desde la década de 1950, con la consiguiente despoblación de la zona, contribuyó a que fuese incorporada al municipio de Órgiva, aunque la tendencia natural de sus habitantes era relacionarse con Torvizcón, al estar más cerca y compartir las mismas características y parentescos familiares.

Sus casas, muchas de ellas modernizadas en su interior, guardan el sabor de la arquitectura popular alpujarreña: muros de piedras, terrados de launa, aleros y chimeneas, con algún que otro tinado y parra delante de la casa. La iglesia, de estilo mudéjar granadino, del siglo XVII, articula su urbanismo, dividido en dos barrios: Barrio Alto, que sigue la línea marcada por el Cerro, y el Barrio Bajo, que sube hasta la iglesia parroquial.

Nombrada en textos medievales y de la Edad Moderna, vivió la Guerra Civil Española en primera línea de fuego durante dos años, a partir de la conquista de Málaga por la tropas franquistas. En ella se estableció un destacamento del Ejército Republicano, siendo bombardeada constantemente y recibiendo, de vez en cuando, los cañonazos lanzados desde Cerro Negro, cerca de Cañar, en la Alpujarra Alta. Soldados republicanos y un niño, Julio Noguerol, fueron las víctimas de esos bombardeos. La mayoría de la población civil se escondía en cuevas existentes en las laderas del Barranco de Alcázar.

La dura posguerra acabó con su tradicional modo de vida, incluidos casi todos sus recursos, y sus habitantes se prestaron a emigrar, buscando en otros lugares de España mejores posibilidades de vida.

Actualmente tiene algo más de 100 habitantes habituales, muchos de los cuales la llaman "Alcázar de Venus". Celebra sus fiestas, dedicadas a Nuestra Señora del Rosario y a San Antón, el 13 ó 14 de agosto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails