lunes, 24 de noviembre de 2008

Mezquita de Almonaster la Real (Huelva), por Miguel

Está edificado en una colina desde la cual se divisa todo el pueblo de Almonaster la Real. Contruida con materiales tales como el ladrillo, bloques de granito y piedra cantera sobre una planta trapezoidal. Además se utilizaron numerosos elementos de época romana como un ara, capiteles y columnas datadas hacia los siglos I y II y un altar funerario.

Es un templo de culto católico construido entre los siglos IX y X, y que se encuentra en el interior de los restos amurallados del Castillo de Almonaster. Fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI. Tras la reconquista, fue convertida en una ermita. Su construcción posee multiples estilos: romanico, gotico y almohade, y fue clasificada monumento historico en el año 1931. Es la única Mezquita de España que ha llegado practicamente intacta a nuestros tiempos.

Está protegida como bien de interés Cultural por el Decreto del 3 de Junio de 1931, y por el del 22 de Abril de 1949 y la Ley 16/85 sobre el Patrimonio histórico Español.

Como ya dijimos, en su construcción intervinieros distintas culturas en diferentes epocas:

Época romana e islámica
Los restos romanos y cristianos del monasterio se utilizarían entonces como elementos decorativos, sobre todo columnas y capiteles, rodeando el conjunto y el casería con un muro.

Época cristiana y tiempo presente

Con la reconquista, se respetó la estruc
tura de mezquita, pero el conjunto se tranformó en ermita con pequeñas modificaciones.
Todavía en el siglo XIII la práctica totalidad de la población viviría resguardada tras los muros de la fortaleza hasta que en el siglo XV se le deja de considerar plaza defensiva y se le deja de prestar atención preferente al templo, por lo que con el tiempo se irá deteriorando poco a poco.



imagen casi completa de la fachada principal
de la Mezquita de Almonaster la Real.



columnas y arcos del interior de una de las salas de
la mezquita de Almonaster



Imagen de la sala de adoración
de la Mezquita compuesta por cinco naves.


Para mas información podeis pinchar aquí y encontrareis un apartado de wikipedia en el que se indica muy detalladamente dicho monumento. Pinchando aquí podreis ver otra pagina en la que se habla sobre los elementos que se emplearon para construirla y otros aspectos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La mezquita de Almonaster es mas bien una capilla cristiana -y muy posiblemente arriana-, reconvertida a mezquita y recuperada como capilla tras la conquista catolica posterior. Su origen arriano lo podria atestiguar el dintel de entrada: dos lisandros y una cruz (griega) en medio. Ann

Ann dijo...

Parece que esa mezquita en Almonaster fuera un edificio nuevo, creado porlos musulmanes. No es asi: era una iglesia y monasterio visigodo, cristiano arriano posiblemente, que los musulmanes usaron añadiendole el mirhab. Las columnas del templo son visigodas, reutilizando materiales antiguos. No es una mezquita, es una capilla arriana reutilizada como mezquita. Sorprende la supervivencia de la cruz del dintel de entrada.

Ann dijo...

Almonaster significa El Monasterio en arabe. Era un monasterio, pues, cristiano arriano.

Ann dijo...

Esta ermita no es una mequita.No se construyó como mequita. Era una capilla o templo arriano como atestiguan la cruz y los dos lisandros que laenmarcan en el dintel de entrada del templo. Son simbolos del siglo V, ViI o VII, por lo que no son añadidos posteriores a ser mezquita, y son simbolos arrianos. No er aun templo católico, pues, e indudablemente es una obra visigoda, aprovechando, como en Cordoba elementos romanos, tales como las columnas. Es una iglesia arriana, cuyas creencias unitaristas enlazaban comodamente con el islam. Asi pues su islamización no debio suponer mucho conflicto, lo que atestigua que se respetara la cruz griega y los lisandros. Un templo arriano y otro musulman apenas difieren, y como en la mezquita de Cordoba, solo las columna estan demasiado juntas e interfieren algo el culto musulman. Pero era mas facil adaptarse a aquel templo que destruirlo y construir otro. Tras la conquista a los musulmanes paso a ser iglesia catolicasingti

Ann dijo...

el prejuicio catolico ha hecho que la historia de ese periodo se vea distorsionado, considerando que todo el mundo era catolico en tonces cuando evidentemente el catolicismo era un un religion minoritaria y del poder, siendo la mayoria unitaristas; arrianos, gnosticos, nestorianos, judios... La historia, "catolificada" no considero cristianos los arrianos y empieza la historia de este templo como si hubiera sido una mezquita, lo cual está probado que no es si (el detalle de la cruz y los lises del dintel es suficiente).

Related Posts with Thumbnails