martes, 2 de febrero de 2010

Retrato de Eugenia de Montijo condesa de Teba, por Patri

Federico de Madrazo y Kuntz es un pintor español. Nació en Roma en 1815 hijo del pintor Neoclásico José Madrazo y de madre alemana. Marchó a París a estudiar pintura junto a Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico y desarrolló una intensa labor artística.

Federico de Madrazo y Kuntz.

En Madrid fue pintor de la cámara de la Reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la corte con Fernando VII. Le nombraron director del Museo del Prado , pero perdió el cargo con la Glorosia, la revolución liberal de 1868.

Su cuadro de la Continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas artes en San Fernado. Colaboró en algunas revistas de su tiempo. Pintó retratos del mundo aristocrático y de la cultura.

El cuadro que hemos elegido, continuando con nuestros trabajos sobre la Exposición de la Casa de Alba, del Museo de Bellas Artes de Sevilla, corresponde a Eugenia de Montijo, aquella española, educada en el católico colegio parisino del Sacré Coeur, que fue emperatriz consorte de Francia.

Retrato de la Emperatriz Eugenia.

Eugenia decidió tomar parte activa en la política del segundo imperio, se opuso a la política de su marido Napoleón III en lo tocante a Italia, y defendió los poderes y prerrogativas del Papa.

La emperatriz Eugenia secundó las desafortunadas intervenciones exteriores del imperio , como la invasión francesa de México y la guerra contra Prusia.

A la muerte del emperador en 1873, Eugenia se retiró a una villa en Biarritz en la que vivió alejada de los asuntos de la política francesa.


Retrato de Eugenia de Montijo Condesa de Teba.

El lienzo que pintó Federico de Madrazo y Kuntz de la Emperatriz Eugenia destaca por su vestido de color blanco con adornos de flores. La pose responde al ideas de elegancia de la época, especialmente en lo que al peinado y la blancura de la piel se refiere. De su mano izquierda, desnuda, cuelga delicadamente un abrigo.

Enlace

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails