viernes, 12 de febrero de 2010

La Fontana di Trevi (Roma), por Lupe

Durante el viaje a Roma que hemos hecho el instituto IES " LA CALETA" hemos visitados los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El que más me llamó la atención por su amplitud y su color blanco es la Fontana di Trevi. En italiano se denomina Fontana di Trevi, en español, Fuente de Trevi. Es la mayor y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma .


La fuente está situada en el cruce de tres calles, marcando el punto final de Aqua Virgo, uno de lso antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En el 19 A.C., supuestamente con la ayuda de una virgen los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a solo 22 kilómetros de la ciudad. Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.

La costumbre romama de construir una bella fuente al final de los acueductos fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y contruyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista León Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.

El encargo el diseño y la construcción data del año 1625, por el papa Urbano VIII, encontrando la fuente anterior insuficientemente dramática, pidió a Bernini que esbozase posibles renovaciones, pero el proyecto fue abandonado cuando el papa murió. La contribución duradera de Bernini fue cambiar la situación de la fuente al otro lado de la plaza para que quedase frente al palacio del Quirinal ( de forma que el papa también pudiese verla y disfrutarla). Aunque el proyecto de Bernini fue desechado en favor de Salvi, hay muchos toques del primero en la fuente tal como fue construida. También existe una maqueta anterior llamativa e influyente hecha por Pietro da Cortona.

La fuente fue restaurada en 1998: la piedra fue limpiada y se instalaron bombas de circuito cerrado y oxidadores.

El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos caballos de mar.

En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. EL nicho o exedra central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Los tritones y los caballos proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición.

Esta famosa fuente tiene la costumbre de arrojar monedas, esta costumbre viene a raíz de la película Tres monedas en la fuente, surge una leyenda urbana entre los que no saben que las tres monedas eran arrojadas por tres personas diferentes, según la cual trae suerte arrojar monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo en la fontana de Trevi. En realidad, arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamonará de una guapa romana ( o romano) y tres quese casará con ella ( o con él) en Roma.



Después de haber estado en esta preciosa ciudad, creo que no podría terminar este trabajo sin escribir una opinión personal. Cuando llegué a Roma, sabía que ibamos a ver monumentos y museos por todas partes, y pensé que iba a ser un poco aburrido, pero cuando emprendimos la vuelta el 14 de Enero del 2010 me dí cuenta que no me había resultado nada aburrida la historia de Roma y todas las cosas que hemos visto y aprendido. La Fontana de Trevi ha sido para mí el monumento más impresionante que he visto y escuchado, porque tengo que decir que antes de llegar a la fontana ya se escuchaba abundante agua, cosa que me impresionó aún más.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails