miércoles, 10 de febrero de 2010

Piazza di Spagna (Roma), por Alejandro

En esta entrada os voy hablar de una obra de Roma, por la razón de que nuestra clase del instituto I.E.S. La Caleta ha tenido la gran oportunidad de visitar esta maravillosa ciudad eterna.

La obra en la que me centro es la Plaza de España, en italiano y originalmente, la Piazza di Spagna. Es la plaza más famosa de Roma y en ella se reune o encuentra la embajada española ante la Santa Sede, que da nombre a esta plaza, la sede de la Orden de Malta y la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinitá dei Monti y la Fontana della Barccacia de estilo barroco. La plaza está formada o compuesta por la monumental escalinata, la propia plaza y la célebre fuente ya citada.


La gran escalinata de 135 peldaños fue inagurada por el Papa Benedicto XII con ocasión del Jubileo o Año Santo de la Iglesia Católica Romana de 1725; la construcción de esta se lleva a cabo por los apoyos y aportaciones de la Casa de los Borbones franceses del 1721-1725 para unir la embajada española, de ahí el nombre de la plaza, con la famosa iglesia de Trinità dei Monti. El diseño fue cargo de Alessandro Specchi y Francesco de Sanctis. Después de muchas discusiones y debates sobre cómo salvar el desnivel del lado del Pincio, debía ser urbanizado para conectarlo a la iglesia. Finalmente la solución para este problema fue esta escalinata decorada con numerosas terrazas-jardín, que son adornadas en primavera y verano con muchos tipos de flores, por último la escalinata se restauró en 1995.

La Plaza está situada en el cruce de las calles Via del Babuino (que lleva a la Piazza del Popolo) desde el norte, por el este la Via del Condotti y por el sur a la Via dei Macelli y Via della Propaganda, y en el centro justamente de la plaza encontramos la Fontana della Barcaccia, del principio del Barroco, esculpida por Pietro Bernini y su hijo, Gian Lorenzo Bernini, y al sur se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción.

Y por último, la famosa escultura que se encuentra a los pies de la escalinata, la Fontana della Barcaccia, obra de Pietro Bernini, que debe su nombre a su parecido con un barco naufragado.

La obra se finalizó en 1627, se dice que fue por la inspiración que le llegó por la llegada a la plaza de un barco en la inundación del Tiber en 1598.

Ya que no era posible establecer grifos o cascadas pequeñas, se construyó un vaso ligeramente más bajo al nivel del suelo rodeando la barca, de cuya proa y popa emergen pequeñas corrientes de agua potable, claro está.

Finalmente completan esta obra con elementos decorativos como soles y abejas, símbolos de la familia papal, los Barberini.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails