lunes, 22 de febrero de 2010

Las catacumbas en Roma (Italia), por Patri

Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas , sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas , que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo II y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del V. En su origen fueron solo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y difuntos.


En aquel tiempo también había cementerios al aire libre, pero los cristianos preferían los subterráneos . Durante el primer siglo , los cristianos de Roma no tuvieron cementerios propios , si poseían terrenos , enterraban en ellos a sus muertos . Si no, recurrían a los cementerios comunes que usaban también los paganos . Por ese motivo , San Pedro fue enterrado en la "necrópolis"(ciudad de los muertos) de la colina Vaticana. En la primera mitad del siglo segundo , los cristianos empezaron a enterrar a sus muertos bajo tierra, y así comenzaron las catacumbas. Muchas de ellas se excavaron y se ampliaron alrededor de los sepulcros de familias cuyos propietarios no los reservaron solo para los suyos , sino que los abrieron a sus hermanos en la fe. Cuando los bárbaros ( Godos y Longobardos ) invadieron Italia y bajaron a Roma , destruyeron muchos de sus monumentos y saquearon muchos lugares , incluidas las catacumbas. Durante la mitad del siglo VIII y el comienzo del IX los papas hicieron trasladar las reliquias de los mártires y de los santos a las iglesias de la ciudad, por razones de seguridad.


Una vez realizado el traslado de las reliquias , no se volvieron a visitar las catacumbas y se abandonaron totalmente , excepto las de San Sebastian , San Lorenzo y San Pancracio. La exploración y el estudio científico de las catacumbas empezaron siglos mas tarde con Antonio Bosio (1575- 1629) y Juan Bautista de Rossi (1822- 1894).

Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas , que parecen laberintos. En las paredes de toba de este sistema de galerías se excavaron filas de nichos rectangulares , llamados loculos , de diferentes dimensiones. Se envolvían los cadáveres en una sabana o lienzo , sin ataúd. Los loculos se cerraban después con lapidas de mármol o con piezas de barro cocido y se fijaban con argamasa . Sobre la tapa se grababa a veces el nombre del difunto, con un símbolo cristiano o el deseo de paz en el cielo. Se ponían con mucha frecuencia lámparas de aceite o redomas con perfumes junto a las tumbas. El arcosolio, una tumba típica de los siglos tercero y cuarto, es un nicho mucho más grande con un arco encima.

La lápida de mármol se ponía horizontalmente. Este tipo de tumba servía para toda una familia. El sarcófago es un sepulcro de piedra o de mármol , adornado con esculturas en relieve o con inscripciones. La forma es una tumba excavada en el suelo de las criptas de los cubículos o de las galerías. Los cubículos eran pequeñas piezas , tumbas de familia , con capacidad para varios lóculos. La cripta es una pieza más grande.



Las catacumbas eran tarea exclusiva de una asociación especializada de trabajadores llamados fossores(excavadores).Excavaban una galería tras otra , y para llevar la tierra a la superficie se servían de cestos o sacos que hacían pasar a través de los lucernarios(grandes pozos que llegaban hasta la superficie). Los primeros cristianos vivían en medio de una sociedad pagana y hostil. Como no podían profesar abiertamente su fe , los cristianos se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas , grababan en las lapidas de mármol que cerraban las tumbas. El Buen pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado .Este símbolo se encuentra en los frescos , en los relieves de los sarcófagos y en las estatuas. El orante , es una figura representada con los brazos abiertos , es símbolo del alma que vive ya en la paz divina. Otros símbolos son la paloma , el Alfa y la Omega , el ancla , el avefenix, etc. Los símbolos y los frescos son como un Evangelio en miniatura , una síntesis de la fe cristiana. Las catacumbas están abierta actualmente al publico y los visitantes van acompañados por guias en distintas lenguas.



CRIPTA DE LOS PAPAS

Es el lugar mas sagrado e importante de estas catacumbas , se le llama el "pequeño Vaticano" porque en el se enterró a 9 papas y a 8 dignatarios de la iglesia de s.III. Los nombres de los papas están grabados en lápidas : Ponciano , Antero , Fabiano , Lucio y Eutiquiano.



La cripta de Santa Cecilia


La estatua es copia de la célebre obra de Maderno, esculpida en 1599. La cripta estaba decorada con frescos y mosaicos .

Los cubículos de los sacramentos


Pasando por galerías llenas de loculos , llegamos a cinco pequeñas piezas , verdaderas tumbas de familia llamadas cubículos de los Sacramentos, son importantes por sus frescos.

Al entrar en las catacumbas sentí un poco de escalofrío porque eso es como quien dice un cementerio pero sin los cuerpos y sentía un poco de miedo. Había personas que no aguantaban estar ahí abajo y se tenían que salir, la verdad es que es una experiencia inolvidable.

A continuación podemos observar un vídeo donde un guía nos explica la historia de las catacumbas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails