miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuestro viaje a Roma, por Natalia y Reyes

El pasado 9 de Enero muchos de los alumnos de los dos grupos del segundo curso de bachillerato del I.E.S La Caleta partían a Sevilla para más tarde coger un avión hacia Roma.

A continuación comentaré varios de los monumentos que pudimos ver, en nuestra visita a la ciudad, que se prolongó hasta el día 14 de Enero.

El primer día de nuestra estancia allí los monumentos más significativos que vimos fueron la Fontana de Trevi, fuente situada en el enclave de un antiguo acueducto romano, también pudimos contemplar el colosal Panteón de Agripa, de más de 40 metros de altura y construído en el siglo I a. C.

El segundo, pasamos la mañana completa en la ciudad del Vaticano, y ya el tercer día pudimos ver el Coliseo, un edificio emplazado en el centro de la antigua ciudad al igual que el foro romano que también tuvimos la oportunidad de visitar. Ese mismo día por la tarde estuvimos en el Museo Capitolino, repleto de obras de la antigüedad, y desde el cual se divisa gran parte de la ciudad (concretamente desde una terraza ubicada el el piso más alto del edificio).

Por la misma zona de este museo encontrábamos también esa tarde el teatro Marcelo, (que fue construído entre los años 13 y 11 a. C.) las plantas más altas de este edificio son hoy viviendas que se alquilan.

Tras cuatro días en la ciudad visitamos la Scala Santa, se trata de una escalera por la cual, según la historia, subió Jesucristo después de ser flagelado y a punto de ser condenado a muerte. Conforme a la religión cristiana los veintiocho escalones que constituyen esta escalera han de ser subidos de rodillas y en cada uno de ellos decir la oración del Padrenuestro, así los pecados son indultados. Muchos de los compañeros asistentes al viaje subieron la escalera.

Más tarde, y sin detenernos demasiado tiempo, estuvimos viendo la Bocca della Verità, traducido al castellano: la Boca de la Verdad. Es un rostro construído en mármol, actualmente se encuentra en la pared de la iglesia de Sta. Mª de Cosmedin. La máscara tiene un hueco abierto que simula la boca de la imagen, detrás de la cual (según las creencias populares) se encontraba el diablo que se tragaba la mano de aquel que la introdujera dentro y mintiese.

Este fue, sin duda, el día más denso de todos los que permanecimos allí,. También visitamos el Circo Máximo, una antigua pista de juegos y entrenamiento situada en uno de los valles de la ciudad.

Para terminar el día visitamos las Catacumbas de San Calixto, lugar de enterramiento y culto para los antiguos cristianos, son naves excavadas en el suelo a más de quince metros de profundidad, éstas en particular tienen unos 20 kilómetros de longitud.

El último día tuvimos ocasión de visitar el Museo Vaticano así como la celebérrima Capilla Sixtina, una de las joyas más interesantes que guarda la ciudad y que fue pintada por Miguel Ángel. Tras ver el Palacio del Quirinal (actual residencia del presidente de la república Italiana) despediamos nuestro viaje frente a la Fontana de Trevi, para al día siguiente regresar a Cádiz.

Esto solo son unas pequeñas pinceladas resumiendo nuestro viaje, mis compañeros ampliarán en futuras entradas la información de la mayoría de los monumentos que aquí se nombran. Como resumen de nuestro inolvidable viaje a la Ciudad Eterna, os dejamos aquí un video con algunas de las fotografías que tomamos durante el mismo.

En clase de Patrimonio en Roma from natalia on Vimeo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails