martes, 23 de febrero de 2010

Basílica Santa María La Mayor, por Sandra

La Basílica de Santa María la Mayor-en italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, es una Basílica católica antigua en Roma, una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la pentarquía. La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basílical y la estructura paleocristiana primitiva. El alzado no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales y los daños del terremoto de 1348.

El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza, por un lado la de una basilica mayor en oposición a una basilica menor y también a la de la Virgen María, como verdadera Madre de Dios. En el idioma griego esta doctrina es conocida como Theotokos, oficialmente adoptada en el Concilio de Éfeso en 431. La Basílica de Santa María la Mayor es el lugar más grande e importante de los dedicados en Roma al culto mariano.

Después de que el papado Avignon acabase formalmente y los papas regresaran a Roma, la Basílica de Santa María la Mayor se convirtió en un Palacio de los Papas temporal debido al estado de deterioro en que se encontraba el Palacio de Letrán. La residencia papal se trasladó posteriormente al palacio del Vaticano en lo que actualmente es la Ciudad del Vaticano.

Aquí os dejo un video donde os muestro la basílica con detalle:




Aquí podeís encontrar más información sobre la basílica de Santa María La Mayor

Enlace
Ahora os dejo mi opinión personal.

Para mí todo el viaje a Roma ha sido fantástico una experiencia única y la cual no me importaría repetir. En concreto la Basílica me gustó muchisimo por su inmenso tamaño y sus más profundos detalles de su interior, columnas, uso del mármol, el brillo la limpieza de todos sus rincones por eso a mi particularmente fue uno de los monumentos de Roma que más me llamó la atención.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails