martes, 2 de febrero de 2010

Santuario de la Victoria (Málaga), por Christian

Este santuario fue dedicado al culto de la virgen de la Victoria, patrona de la diócesis, es tambien conocido como: Real Santuario de Santa María de la Victoria. El origen de este Santuario se remontan a los años del cerco de Málaga por los Reyes Católicos.

El templo, fue inaugurado en el año 1700 a principios del siglo XVI. Este santuario, al finalizar el siglo XVII, estaba en un mal estado y las rentas del convento eran muy escasas, por lo que no podían pagar su restauración. pero gracias a la generosa acitud del Conde de Buena Vista, que se ofreció a repararla y ampliarla se la hubiera podido restaurar pero al enviar los informes periciales y falta de solidez fue demolida en 1963 para construir sobre sus cimientos una nueva iglesia.

El actual santuario tiene planta en forma de cruz latina, naves de capillas, pero lo más destacable de esta iglesia es el conjunto de la cripta-sacritía-camarín que componen una torre adosada a la iglesia, convertida en un simple tránsito hacia ese ámbito exuberante que se manifiesta tras el altar mayor.


La cripta tiene la planta cuadrada con soporte cuádruple central que constituye uno de los ámbitos necrológicos más tetricos de España.

Desde la sacristía que repite la estructura de la cripta, se alcanza el camarín, pieza octogonal de 22 metros de altura cubierta por profusa decoración, con símbolos marianos y espejos que reflejan a Santa Maria de la Victoria, desde su trono central


Entre otras cosas también destaca el panteón de los Condes de Buena Vista en el la cual se la puede apreciar con un fondo negro en la que sobresalen esqueletos y figuras de muerte

Para que os hagais mejor una idea, os dejo aquí un pequeño diaporama con fotografías del santuario.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails