martes, 23 de febrero de 2010

Zahara de la Sierra (Cádiz), por Lupe

Zahara de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía, declarado conjunto histórico-artístico. Tiene una extensión superficial de 72 kilómetros cuadrados y una altitud de 500 metros sobre el nuvel del mar. En el año 2008 contaba con 1523 habitantes. Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falta de la sierra del Jaral. Tiene algunos parajes de reconocido valor medioambiental, como:

  • La Garganta Verde, un desfiladero en forma de garganta que culmina en una sorprendente cúpula natural a lque los zahareños llaman La Ermita de la garganta
  • La ribera de Bocaleones, un afluente del Guadalete, con hermosos parajes como el piente de los Palominos, prósimos a la Garganta Seca.
  • La ribera de Arroyomolinos, salpicada de molinos harineros de gran valor antropológico ideal para el disfrute, el recreo y el ocio.
  • El embalse de Zahara, enmarcado entre montañas y junto a la población que al estar enclavada en la sierra del Jaral permite desde ella contemplar un paisaje llamativo, dada las latitudes en que se encuentran.
  • Tiene, por último, un importante patrimonio histórico.arquitectónico, como el poblado nazarí.
A pesar de ser un pueblo pequeño tiene muchas cosas que visitar, yo visité el poblado nazarí, el cual voy a describir.



En el poblado nazarí destaca La Torre del Homenaje ( el castillo), la torre-ábside y lo que permaneze en pie de la puerta de la villa medieval de Zahara, destruida el 25 de Agosto de 1812 por los franceses después de ser expulsados. Los grabados incluidos en la obra de 1599 Civitates Orbis Terrarum, editado por Braun y Hogemberg nos acercan a lo que fue dicha fortaleza, que aunque no son exactamente ejemplos de mapas cartográficos si reflejan la disposición paisajística de la villa y la configuración de la fortaleza. Se conservan dos de la villa de Zahara. La primera vista se dibuja en el camino de Málaga a Jerez la otra perspectiva, situada en el camino de Jerez a Málaga, nos presenta también un territorio vacío de vegetación y vida agropecuaria.

La iglesia mayor: Tras la conquista de Zahara por parte de la huestes del infante don Fernando de Antequera en 1407, se erigió como iglesia la antigua mezquita de los musulmanes.


El ayuntamiento se encuentra en la pequeña localidad de Zahara. Merece la pena recorrer la ciudad a pie y subir hasta la Iglesia de Santa María de Mesa, de estilo barroco y la Ermita de los Dolores. Junto a la iglesia un ancho camino de tierra conduce hasta el castillo islámico, que se encuentra 60 metros más arriba en una roca vertical. Se recomienda dedicar unos minutos para disfrutar de las maravillas vistas que este enclave ofrece del Parque Natural de Grazalema y del Pantano que se encuentran a sus pies.

A continuación les muestro unas fotos de este pueblo:

Aquí podemos observamos las vistas desde un mirador que se encuentra en la parte central del pueblo, justamente en la plaza en la que se encuentra el ayuntamiento.


Para subir al poblado nazarí, hay que subir grandes cuestas y escaleras, que se tarda en subir apróximadamente 15 minutos.



Una vez dentro del castillo observamos que la bóveda está en malas condiciones y que ha sido arreglada en varias ocasiones.

Aquí observamos el pueblo de Zahara de la Sierra desde una ventana que hay al subir a la torre.


Estas eran las ventanas (saeteras) que están en la torre, aunque son pequeñas e irregulares, permiten que entre los rayos del sol ya que no había ninguna otra iluminación.


Esta es la puerta con forma de arco de medio punto que sirve para entrar o salir de la torre.

Desde la torre del Homenaje nos encontramos con el pico más alto que corresponde a el pico del Pinar con 1654 metros. La foto no se puede ver con claridad a causa del sol.


Otra vista desde la torre, en la que no había rejas para que nadie pudiera caerse, sino que solo había un hierro en medio.


Esta es la iglesia de Zahara de la Sierra.

Esta es la plaza central en la que se encuentra el ayuntamiento, y a la derecha hay un mirador que ya he mostrado antes.

Este es el escudo de Zahara de la Sierra.



Hay una cuesta, en la que hay muchos bancos y en cada banco hay refranes escrito. Aquí os pongo algunos de ellos.






Y en esta última foto es la Torre del Homenaje desde el pueblo. Es un pueblo precioso que invito a visitarlo a cualquiera que pueda.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails